Esta semana se ha celebrado en Calasparra la III Jornada de Razas Autóctonas Murcianas organizada por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario en colaboración con el ayuntamiento de la localidad. El objetivo era difundir y aumentar el consumo de la raza ‘ovina montesina’ a través de ponencias y degustaciones de platos elaborados con cordero lechal de esta raza, autóctona de Calasparra.
Entre sus características destacan unas connotaciones medioambientales específicas como la facilidad para el pastoreo en zonas de difícil acceso y consumo de pastos de alta calidad. Es una raza rústica y resistente a enfermedades, que se desarrolla en zonas de extremos rigores climáticos. El pastoreo en esta zona fija la población al territorio, evitando la despoblación.
La directora general de innovación agroalimentaria, Juana Mulero, ha explicado que “con este tipo de iniciativas pretendemos divulgar la calidad del cordero de raza montesina que permite que muchas familias continúen con sus explotaciones y generen empleo”.
Por su parte, Ricardo García, responsable de agricultura en el Ayuntamiento de Calasparra ha destacado la labor de los ganaderos locales a la hora de apostar por lo autóctono y potenciar la economía de la zona.
Aún no hay comentarios en este artículo