Una veintena de jóvenes participan desde mediados de semana en Calasparra en un campo de trabajo para recuperar el bosque ribereño del río Segura desde Moratalla hasta Cieza.
La iniciativa se incluye en el ‘Life+ Ripisilvanatura’, un proyecto coordinado por la Confederación Hidrográfica del Segura en colaboración con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y cofinanciado la Unión Europea. El objetivo es controlar la expansión de las especies exóticas invasoras de los márgenes del Segura y favorecer la colonización del bosque de ribera por especies autóctonas.
El río se abre paso en muchas zonas de la Región de Murcia por una vegetación única en la comunidad, el bosque de ribera o de galería (ripisilva) que, sin embargo, se encuentra en grave peligro por la amenaza de nuevas especies que van ocupando progresivamente su espacio.
El campo de trabajo, que se desarrollará hasta la semana que viene incluye las labores de riego, corta de caña y retirada de residuos; anillamiento de aves, marcaje de galápagos, fototrampeo y rastreo de nutria. Actividades que se realizan de lunes a viernes durante cinco horas al día. El resto del tiempo se han programado visitas al patrimonio arqueológico y arrozales de Calasparra; el descenso por el río; ruta en bici guiada y un taller de agricultura y alimentación ecológica.
Aún no hay comentarios en este artículo