El Ayuntamiento de Calasparra ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal ‘Calasparra Viva’ para solicitar que el ‘Coto arrocero, el Bosque Galería y Almadenes’ sean declarados Reserva de la Biosfera.
El siguiente paso es la creación de un órgano de gestión que se encargará del seguimiento y ejecución de la propuesta. Después se enviará al Comité Nacional del Programa MaB ‘Man and Biosfere’ que analizará la solicitud y si la considera adecuada la elevará al Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB, último responsable de dar el visto bueno.
La figura ‘Reserva de la Biosfera’ fue creada por la UNESCO en 1971 con el objetivo de lograr un equilibrio sostenible entre la conservación de la biodiversidad, la logística de la investigación y el desarrollo de los valores culturales.
Si hacemos historia, los primeros documentos que citan al coto arrocero de Calasparra datan del siglo XVII. En la actualidad está integrado por 1.500 hectáreas situadas a ambas márgenes del río Segura, en su Vega Alta, y comprende también a los municipios de Moratalla y Hellín. Desde 1986 el arroz cuenta con denominación de origen que acredita su calidad.
En la actualidad, hay más de 600 Reservas de la Biosfera repartidas por todo el mundo. 47 están en España, el país que más tiene. Sin embargo, la Región de Murcia todavía no cuenta con ningún espacio natural merecedor de este reconocimiento.
Aún no hay comentarios en este artículo