El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, dentro de las acciones que pone en marcha en colaboración con los centros de Secundaria para completar la formación de los estudiantes en temas que afectan a su desarrollo personal, está realizando de forma simultánea dos campañas de sensibilización sobre prevención de consumo de alcohol en menores y sobre seguridad en internet y buen uso de las redes sociales.
En las distintas charlas que la Concejalía de Juventud ha dirigido al alumnado de 2º curso de la ESO participan más de 450 alumnos, matriculados en los centros que lo han solicitado; Ginés Pérez Chirinos, San Juan de la Cruz y Nuestra Señora de la Consolación. Los talleres sobre ‘Redes Sociales. Seguridad y Riesgo’ también se han impartido a un grupo de usuarios de Educación Especial de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad
Intelectual del Noroeste (APCOM).
Con el lema ‘Alcohol y menores. Conozcamos los riesgos’, la Concejalía de Juventud desarrolla un año más la campaña de sensibilización sobre el consumo de alcohol entre la población adolescente, intensificando las acciones durante los meses de marzo y abril, por ser las fechas previas a la celebración de las fiestas patronales.
Este curso el mensaje se centra en que el alcohol no es juego, sino que su consumo a edades tempranas puede provocar daños en el desarrollo orgánico, entre otros riesgos. Con el alcohol, al ser una droga con mayor permisividad y aceptación social, en muchas ocasiones se desconoce el riesgo que entraña en menores, sobre todo en lo que atañe al desarrollo del cerebro.
Los estudios en esta materia indican una edad de inicio que cada vez es más temprana, sobre los 13,4 años, descendiendo en el último estudio presentado en 2017 por el Ministerio de Sanidad.
Por otra parte, la Concejalía de Juventud, a través de las empresas locales ‘Tenredo Socialmedia’ y ‘Centro Imaginia’, está celebrando talleres en las aulas para acercar a los jóvenes los riesgos reales que existen en internet y los problemas que se pueden derivar de un mal uso de las redes sociales, incidiendo en temas como la privacidad y los aspectos positivos de la red. Además, dentro de esta campaña, se están realizando encuestas para conocer el tiempo diario que dedican a navegar por internet y el uso que le dan, entre otros datos de interés.
Aún no hay comentarios en este artículo