La Federación de Salud Mental de la Región de Murcia (FEAFES), en colaboración con la Asociación de Salud Mental del Noroeste AFEMNOR, ha celebrado en Caravaca de la Cruz el XIX Encuentro Regional de Familias del Día Mundial de la Salud Mental. El encuentro comenzó en el vecino municipio de Cehegín, que fue el punto de inicio de la peregrinación que llevó a los alrededor de 500 participantes hasta la Basílica de la Vera Cruz.
De 10.00 a 13.30 horas, en los exteriores del Museo de la Fiesta, se desarrollaron diversas actividades, como actuaciones musicales y talleres infantiles. En Salones Castillo de la Cruz, se celebró una comida de hermandad entre los componentes de las 12 asociaciones participantes y se procedió a la lectura del manifiesto del ‘Día Mundial de la Salud Mental’.
Más de un centenar de países de todo el mundo celebran el ‘Día Mundial de la Salud Mental’. En España, supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento asociativo, muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.
Al igual que los dos últimos años, la Confederación Salud Mental España propuso una votación a través de la red para decidir cuál sería el lema de este año. Con una participación de más de mil cuatrocientas personas, en 2017 el lema elegido ha sido “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”.
La Comarca del Noroeste cuenta con la asociación AFEMNOR, que según explica su presidente, Martín García, centra sus esfuerzos en promover la autonomía de personas con enfermedad mental, dar soporte a sus familias y promover la salud mental en el ámbito escolar. Con sede en Cehegín, la asociación promueve proyectos de atención domiciliaria y programas de empleo y voluntariado, entre otros.
Aún no hay comentarios en este artículo