El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz pone en marcha una ordenanza municipal específica que regula la protección y uso sostenible de las Fuentes del Marqués. Presentada por el equipo de gobierno, incluye la mayor parte de las alegaciones del Grupo Municipal de Izquierda Unida y por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza ‘Caralluma’ y ha resultado aprobada con los votos favorables del Partido Socialista e Izquierda Unida y la abstención del Partido Popular y Ciudadanos.
Esta normativa persigue evitar alteraciones o degradaciones en este entorno de excepcional belleza paisajística. En este sentido, el concejal que dirige el área de Medio Ambiente, Enrique Fuentes, ha señalado que «se establecen una serie de medidas para la ordenación y utilización de los recursos naturales, al tiempo que prevé una zonificación del espacio, en función de los usos que puede acoger».
Para garantizar su conocimiento público y su cumplimiento, se instalarán paneles informativos y se llevarán a cabo diversas acciones de comunicación ciudadana. La ordenanza recoge una serie de directrices para una gestión más racional y respetuosa, definiendo las infracciones y tipificando sus correspondientes sanciones.
Así, con el fin de compatibilizar el uso público con los objetivos de protección y conservación, se delimitan las siguientes áreas, concretando los usos que se pueden hacer en cada una de ellas: zona
de reserva (en la que concurren los elementos más frágiles, como los manantiales y masas de agua, así como sus cauces y vegetación asociada a los mismos), zona de conservación (en la que predominan los ambientes terrestres menos alterados, donde se conservan los hábitats naturales y las especies silvestres. Corresponde a la zona de El Copo y los terrenos con vegetación natural situados al sur del paraje, también se incluyen las acequias secundarias) y zona de usos
compatibles (dividida en las zonas recreativa, agrícola y de equipamientos).
Entre las medidas que incluye la nueva ordenanza se encuentran las prohibiciones de realizar acampada o pernoctación en caravana; la aplicación de productos fitosanitarios perjudiciales para el medioambiente; el baño de personas o animales; la introducción de mobiliario propio, la realización de fuego o el uso de aparatos reproductores o amplificadores de sonido que puedan causar una molestia a la fauna o a los visitantes.
Igualmente, limita otros usos como la entrada de autobuses sin autorización previa, la instalación de puestos de venta y toda actividad comercial sin solicitar permiso con antelación o el comienzo o finalización de carreras u otro tipo de competiciones deportivas, permitiendo el tránsito de las mismas únicamente por las zonas de usos compatibles.
La ordenanza establece sanciones de tipo leve (de 30 a 300 euros), grave (301 a 1.500 euros) y muy graves (de 1.501 a 3.000 euros).
En el último Pleno ordinario también resultó aprobado el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y varios propietarios para sustituir el deber legal de cesión de aprovechamiento urbanístico por el pago de una
cantidad en metálico en la Modificación Puntual No Estructural Nº 78 del Plan General de Ordenación de Caravaca de la Cruz sobre ‘Cambio de Alineaciones y Calificación del Suelo en Barrio Nuevo’, así como la rectificación del Catálogo de Caminos Rurales, con la incorporación de 10 nuevos caminos públicos que no estaban inventariados.
Aún no hay comentarios en este artículo