La Casa-Museo de los Caballos del Vino abre por primera vez sus puertas al público hoy, viernes 21 de noviembre, en Caravaca de la Cruz. Para tal ocasión, se ha programado una jornada de puertas abiertas a las 19.00 horas y un concierto, de entrada gratuita, del grupo Los Parrandboleros a las 21.00 horas en el Teatro Thuillier. Además, con el fin de que todo el mundo pueda conocer este espacio, la entrada será gratuita hasta el 4 de diciembre, con un horario de apertura de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.
La Casa de los Caballos del Vino, inmueble datado del siglo XVII y situado en pleno casco histórico, se ha sometido a un proyecto de rehabilitación integral, gracias a una subvención de 290.000 euros procedente de las ayudas Leader del Fondo Europeo de Desarrollo Rural. Las obras ejecutadas han permitido que una de las casas señoriales más emblemáticas de la ciudad recupere el estado original de sus fachadas, además de la reforma de sus cubiertas, interiores y exteriores.
Entre las funciones del museo figura asimismo la puesta en marcha de acciones emprendedoras destinadas a la organización de actividades y festividades relacionadas con el mundo ecuestre. Para ello, cuenta con una sala destinada a exposiciones temporales, espacio que se ofertará a las distintas poblaciones que celebran fiestas en las que el caballo tiene un papel relevante.
En este espacio se mostrará la historia y desarrollo de este singular festejo a través de una destacada colección de piezas utilizadas para enjaezar los caballos desde principios del siglo XX hasta la actualidad, complementada con diversos audiovisuales que recrean los momentos más significativos de esta manifestación festiva, antropológica y cultural. El museo está dividido en varios espacios: vestíbulo, sala de los Caballos del Vino, sala de exposiciones temporales y sala de tradición. Carmen Camacho y Juan López.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Caravaca y la Comunidad Autónoma, en colaboración con el Bando de los Caballos del Vino, completaron el expediente para que los Caballos del Vino fueran incluidos en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
El expediente obtuvo la aprobación del Consejo Consejo Nacional de Patrimonio en 2011. Posteriormente, en marzo de 2012, el expediente fue presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en la Sección de Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Desde que se inició este proceso se intentó apoyar la candidatura con la creación de esta casa-museo.
Aún no hay comentarios en este artículo