El pleno del Ayuntamiento de Caravaca ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por Izquierda Unida para realizar un reconocimiento a los caravaqueños presos en campos de concentración nazis, entre los que cabe citar a Juan Aznar, actualmente residente en París. La moción pide que se cree un espacio de ‘memoria histórica’, donde se recuerde a los paisanos que sufrieron injusta prisión por defender la libertad.
Además, se acordó dotar a los centros de enseñanza de desfibriladores automáticos que garanticen una rápida respuesta en caso de necesidad. En este punto, la concejal de sanidad, Mª José Soria, mostró su compromiso para adoptar de forma progresiva las medidas necesarias que conviertan a Caravaca en un ‘Municipio Cardioprotegido’, continuando con la instalación de los citados sistemas de reanimación en centro educativos e impartiendo la formación requerida a personal no sanitario, que garantice una actuación correcta en los primeros minutos de parada cardiorrespiratora, instantes clave para la supervivencia del paciente.
«Actualmente hay 7 desfibriladores en piscinas e instalaciones deportivas del casco urbano y pedanías, que se han ido instalando en los últimos años. Para completar esta actuación en espacios deportivos municipales, el pasado mes de abril nos adherimos a la campaña ‘Campo Capitán’, que dotará al pabellón Jorge Bera de un desfibrilador», explicó Soria.
Igualmente, el pleno dió luz verde a la propuesta del grupo de Podemos en la Asamblea Regional de declarar festivo regional el próximo 2 de mayo, coincidiendo con el Año Jubilar 2017. Se considera que es una iniciativa positiva para el municipio, sus fiestas patronales y la candidatura de los Caballos del Vino a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La moción presentada por el grupo popular para solucionar los problemas de aparcamiento en el IES ‘Oróspeda’ de Archivel resultó aprobada con los votos favorables de los ediles del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención de Izquierda Unida.
El equipo de gobierno no dió su voto favorable, porque, según explicó la concejal de educación, la Ley de Administración Local establece que la dotación de este tipo de infraestructuras en centros de secundaria es competencia de la Comunidad Autónoma, si bien se comprometió a colaborar en las gestiones que sean necesarias para poner fin a este problema, que ocasiona un riesgo en la seguridad vial.
Además, la moción presentada por Izquierda Unida sobre la declaración de municipio opuesto a la aplicación del Tratado Transatlático de Comercio e Inversiones (TTIP) resultó aprobada con los votos favorables de PSOE e IU y en contra de PP y Ciudadanos.
Aún no hay comentarios en este artículo