Cáritas Parroquial ‘Virgen de las Maravillas’ de Cehegín atiende ya a 84 familias, 18 más desde el inicio del Estado de Alarma.
Los datos facilitados por esta institución benéfica indican que «se trata de familias que antes de la pandemia del Coronavirus tenían ingresos reducidos que han desaparecido con el confinamiento. Gente que no tiene colchón, como nosotros decimos, sin muchos ahorros de los que tirar por lo que esto les lleva a tener que pedir alimentos, pañales, productos de higiene del bebé, etc… Las circunstancias les están haciendo vivir unos momentos muy complicados».
Recuerdan que «Cáritas está con los más necesitados y, junto a la administración, estamos accesibles las 24 horas del día gracias a la labor de nuestros voluntarios».
Paralelamente, el Ayuntamiento ha incrementado los horarios de sus tres trabajadoras sociales para poder atender la creciente demanda; y en previsión de lo que pueda ocurrir en los próximos meses.
La concejala de Servicios Sociales, María José de Maya, explica que «durante toda la mañana está llamando gente demandando alimentos pero, principalmente, ayudas para el pago del alquiler y de suministros básicos. Por ahora están protegidos y no pueden cortarse; pero una vez pase esta situación, si hay deudas no sabemos cómo actuarán las empresas y, ante eso, estamos haciendo pagos».
De Maya destaca que «para hacer posible que nos lleguen todas las demandas, además de la atención telefónica del ayuntamiento por las mañanas – 968740400, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas- hemos habilitado el número 092 durante las 24 horas, en coordinación con la Policía Locale, en el que también se puede informar sobre personas con movilidad reducida o en situación más desfavorecida; ellos nos derivan los casos sociales y nos pasan la documentación necesaria para hacer las valoraciones».
Iniciativa que, como ya informamos en ‘La Panorámica’ hace unos días, se suma al correo electrónico -cehegin@mssnoroeste.org- para reforzar la atención de los Servicios Sociales ante el aumento de la demanda entre la población más vulnerable.
La concejala recuerda que «también hemos tramitado las becas de comedor tal como nos indicó la consejeria de política social, 52 niños y niñas están siendo becados por esta vía; además se les está pagando por parte del ayuntamiento a varios menores, a los que también se sigue ayudando».
Por su parte, la alcaldesa, Alicia del Amor, ha explicado que «seguiremos trabajando como hasta ahora; estamos diseñando un presupuesto que dé respuesta a las personas que han perdido un empleo, afectados por un ERTE, que han visto reducidos o eliminados sus ingresos a final de mes, pero también a empresas y pequeños comercios, etc…»
Del Amor añade que «desde el ayuntamiento contamos con la subvención que el gobierno regional ha anunciado de 291.000 euros, de los que a Cehegín corresponden 74.000 euros; además del fondo municipal. Estamos trabajando actualmente en los presupuestos y desde el equipo de Gobierno tenemos claro que lo primero son las personas».
Aún no hay comentarios en este artículo