El Ayuntamiento de Cehegín mantiene ‘a raya’ a la Covid-19 con casi 137.000 litros de hipoclorito de sodio y agua con los que fumiga, semanalmente, las calles y edificios del municipio y sus pedanías. Precisamente, el pasado fin de semana, militares del Tercio de Levante -de Infantería de Marina- han limpiado y desinfectado espacios públicos.
Pero la primera actuación fue, incluso, antes de que se decretase el Estado de Alarma. Según el concejal de Obras y Servicios, Pedro Lorencio, «el viernes 13 de marzo, con trabajadores de distintos sectores de obras y servicios, comenzamos con la desinfección manual mediante mochila y pulverizador, de todo aquel mobiliario urbano susceptible de ser tocado por mayor uso, con énfasis en contenedores de basura y papeleras. Ese mismo día también se clausuraron los parques infantiles».
Lorencio señala que «en ese primer momento de desinfección, nos guiamos por percepciones propias, estudiando dosificaciones agua-lejía y posteriormente agua-hipoclorito. Durante la siguiente semana, ya con el estado de cuarentena y confinamiento, a todos los servicios municipales se les trasladó la consigna de ‘protección, limpieza y desinfección’ como medidas de prevención para los propios trabajadores, así como voluntarios de protección civil y el resto del municipio. Esa semana se realizaron labores diarias de desinfección de edificios municipales mediante, intensificación en maquinaria y utillaje de trabajo, mobiliario urbano; y también se empezó con la desinfección generalizada urbana mediante emulsión de solución con manguera y atomizada con la ayuda incalculable de nuestros agricultores; todo ello tanto en núcleo urbano como pedanías».
Lorencio recuerda, además, que «a esto hay que sumar que la alcaldesa, Alicia del Amor, ha realizado varias peticiones tanto a las brigadas forestales y el ejército, que también han colaborado en diferentes desinfecciones puntuales».
Para optimizar recursos, destaca el concejal de Obras y Servicios, «tenemos el plano de Cehegín dividido en sectores y con elementos puntuales marcados como lugares prioritarios, siendo el principal nuestro Hospital de la Real Piedad, al que en nuestras conversaciones nos referimos como fortín, lugar y contexto en el que se desinfecta entre dos y tres veces diarias; también, de manera diaria, se desinfectan el Centro de Salud, la Estación de Autobuses, supermercados y aquellos lugares en los que podamos estimar concurrencia elevada».
Lorencio reconoce que «es difícil saber hasta cuándo tendremos que mantener este dispositivo; personalmente creo que esta labor se va a convertir, quizás con variaciones de intensidad y frecuencia, en algo habitual y rutinario en los servicios del Ayuntamiento. Hace solos unos días recibimos cerca de 3 toneladas de hipoclorito de alta concentración. Destacar la buena aceptación, que al principio nos preocupaba, de los vecinos respecto a la maquinaria que va pulverizando por el pueblo; muchos, incluso, abren puertas y ventanas».
Y sobre la solidaridad ceheginera -de la que ya hemos informado en ‘La Panorámica’ con la confección de 1.500 batas y 1.000 mascarillas- Pedro Lorencio asegura que «podemos sentirnos muy orgullos de nuestros vecinos: donación de tiempo, servicio de maquinaria y dinero en concepto de gastos realizada por los tractoristas Pedro Fernández, Francisco Carmona, Pascual, Jesús Juan Maravillas, Rubén Lorencio, Paco, Graciano Jesús, Agustín, Paco Marín, Diego y José; Talleres Amancio ha colaborado con el refuerzo y adaptación de vehículos para la desinfección; Transportes Las Maravillas ha donado el transporte desde Murcia de hipoclorito; y la Sociedad Musical, Sociedad de Cazadores, Club Deportivo Quipar, Sumicool y Auto Servicio Juani han donado lejía e hipoclorito».
En cuanto a las obras municicpales que se habían paralizado por la Covid-19, el concejal destaca que «ya han empezado a funcionar y en breve estarán todas en marcha».
Aún no hay comentarios en este artículo