Los colectivos que hacen uso de los montes públicos de Cehegín se reúnen por primera vez para coordinar sus actividades a lo largo del año. El encuentro fue promovido por las concejalías de Montes y de Deportes, cuyos ediles son Mª José Martínez Verdugo y Joaquín López Carreño, respectivamente. A la cita asistieron además los ingenieros de Montes de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, José Antonio Martínez García y David Sancho, ambos técnicos del Servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial. Igualmente, estuvo presente el ingeniero técnico Forestal de Uso Público, José Antonio Abellán.
Por parte de los colectivos locales, se dieron cita la Sociedad de Cazadores de nuestra localidad, representada por su presidente Diego Fernández Abril, así como su secretario, Alejandro Fernández de Gea, y su tesorero, José Llamas Muñoz. Estos, estuvieron acompañados por el vicepresidente de la Federación Española de Caza y Presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia, José Antonio Moreno Ruiz, y el técnico de esa Federación, Manuel Cava Miñano.
Otro personas presentes fueron Miguel Ángel Richarte, como encargado y gerente del recién inaugurado Parque de Turismo Activo ‘Coto de las Maravillas’; Miguel Ángel González Conde, en representación del Club Falco y del colectivo Pladenat; Antonio de Maya, presidente del Club MTB ‘Los Simao’, así como representación del grupo de senderismo ceheginero ‘Andapijo’. Los agricultores, José Ciller Carmona y Bartolomé Bernal, completaron esta primera reunión, de la cual se acordó, por los colectivos presentes, poner una nueva fecha para llevar a cabo las iniciativas planteadas en esta primera toma de contacto.
El edil de Deportes, Joaquín López Carreño, destaca de esta reunión “el resultado positivo de la misma, encaminada a que todos estos colectivos, tutelados por la administración, se coordinen, por primera vez, para realizar las distintas actividades sin interferir los unos con los otros”Mientras que María José Martínez Verdugo, concejal titular de Montes, recordó “el papel beneficioso que juegan los terrenos forestales en el equilibrio de la naturaleza. Esta reunión ha servido para que las administraciones y los distintos colectivos disfruten de nuestros montes a la vez que se garantiza su cuidado y respeto que es, sin duda, el principal objetivo de todos”.
Hay que recordar que Cehegín es un municipio eminentemente forestal, ya que más del 60% de su término municipal corresponde a monte (incluyendo bosque, matorral, pastizal y espartizales), situándose entre las localidades con mayor superficie forestal de la Región de Murcia. Además, la mayor parte de esta superficie forestal es de titularidad pública, con más de 10.000 hectáreas de monte público, sobre todo de propiedad municipal. Por tanto, los sistemas forestales tienen una importancia capital en el patrimonio natural de la localidad, atesorando un elevado valor ecológico, con una rica diversidad de especies de fauna y flora.
Aún no hay comentarios en este artículo