El paro sigue lastrando la recuperación económica del municipio de Cehegín. En enero volvió a superarse la cota de los 2.000 desempleados alcanzada el pasado agosto, tras incrementarse en 65 personas la cifra de demandantes en las oficina del SEF. El comportamiento a nivel local ha seguido la tendencia negativa habitual en el primer mes del año, dentro de la misma línea que el conjunto de la Región de Murcia y en España.
Los datos de paro registrado del Ministerio de Empleo dejan exactamente la cantidad de 2.023 desempleados en Cehegín, frente a los 1.958 contabilizados en diciembre. En la comparativa interanual sí se evidencia una ligera mejoría, pero muy escasa como para hablar por el momento de un cambio de tendencia en el mercado de trabajo local. Y es que en enero de 2014 había 2.046 inscritos en el Servicio de Empleo y Formación, lo que evidencia que la disminución en un año ha sido de sólo 23 personas.
El sector del comercio al por mayor y minorista, incluido talleres de reparación de vehículos y motocicletas, se sitúa con el mayor número de parados (367), seguido en esta ocasión por la industria manufacturera (365), agricultura (241), construcción (235), hostelería (157), actividades administrativas y servicios (155), entre las principales.
Las estadísticas de contratación en Cehegín en enero apuntan a la formalización de 211 contratos, de los que 135 corresponden a las actividades del sector servicios, 33 a la agricultura, 29 a la industria y 14 a la construcción. Eso sí, del total registrados, hasta 180 fueron de carácter temporal por apenas 31 indefinidos.
A nivel de la Región de Murcia la cifra de personas desempleadas inscritas en enero en las oficinas de empleo se situó en 144.859, un aumento mensual de un 1,84%, lo que supone que el número de parados inscritos en las oficinas murcianas aumentó en 2.615. Sin embargo, en la comparativa interanual bajó en 9.461 personas en el último año, lo que representa una disminución del 6,13%.
Para el director del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, “se trata del mejor dato de los últimos 18 años”, y que tiene un mejor comportamiento anual que la media nacional, “lo que refleja que las medidas contempladas en la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia están dando sus frutos, aunque todavía hay mucho por hacer“.
“Pese a que enero es un mes en el que siempre ha aumentado el número de personas desempleadas, el de este año ha sido el incremento de menor intensidad desde 1997 en base a la reconstrucción de la serie histórica”, afirmó Zamora. De hecho, recordó que “la media de los últimos siete años es que el paro se incremente en enero en unas 4.500 personas”.
Aún no hay comentarios en este artículo