La concejalía de Mujer e Igualdad de Cehegín, que dirige María José Sáez, ha anunciado que su paisana Ascensión de Maya protagonizará el Día Internacional de la Mujer, por ser la primera ceheginera en formar parte de la Guardia Civil. Será el 8 de marzo a las 19:00 horas en el Museo Arqueológico de la localidad y, además, De Maya ofrecerá una ponencia acompañada por su esposo e hija, miembros también de la Guardia Civil.
Quiénes le conocen aseguran que «Ascensión representa una figura emblemática en la institución, siendo una de las precursoras que allanaron el camino para las generaciones futuras. Desde sus inicios, demostró una determinación inquebrantable y una visión clara de su futuro como esposa y madre de guardias civiles. Su valiosa trayectoria profesional la ha posicionado como referente en diversas especialidades y destinos dentro del Cuerpo, siendo un ejemplo a seguir para todos».
Añaden que «su ingreso en el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil marcó un hito histórico, convirtiéndose en la primera mujer en formar parte de esta prestigiosa unidad de élite. Además, su destacada labor en el Grupo de Intervención de Accidentes de Tráfico (GIAT) la consagró como pionera en otra de las unidades de élite del Cuerpo».
Desde la concejalía de Mujer destacan que «el homenaje a Ascensión de Maya es un reconocimiento, no solo a su valentía y dedicación, sino también a todas las mujeres que, como ella, han abierto camino en ámbitos tradicionalmente de hombres. Su legado perdurará como inspiración para las presentes y futuras generaciones de mujeres en la Guardia Civil».
Aún no hay comentarios en este artículo