Cehegín se consolida como ‘ciudad cardio-segura’ con la instalación de 5 desfibriladores en varios edificios municipales. Los ha adquirido la concejalía de Deportes, que dirige José Antonio Zafra, y ya han sido colocados en zonas de gran afluencia de público como el complejo deportivo ‘Loli de Gea’; el pabellón ‘Rosendo Berengüí’; las sede de la Policía local y de Protección Civil; y el Ayuntamiento de la localidad. La iniciativa lleva asociada el mantenimiento de los mismos y un curso de manejo para el personal que trabaja en las mencionadas instalaciones.
Zafra destaca que «la instalación de estos dispositivos nos convierte en un lugar más seguro para garantizar una rápida actuación ante cualquier emergencia cardiorrespiratoria y poder salvar vidas. Los antiguos desfibriladores existentes, hasta la fecha, en el Ayuntamiento no habían llevado ningún mantenimiento, quedando además obsoletos por lo que, en el caso de tener que hacer un uso ante una situación de parada cardiaca en cualquiera de las instalaciones, nos veríamos abocados al fracaso, con la repercusión social del hecho”.
Las estadísticas señalan que el 85% de las muertes por ataques cardiacos se producen a consecuencia de un fallo en la fibrilación ventricular; es decir, cuando se produce un cese de la circulación de la sangre por el cuerpo. Ante esta situación, el uso del desfibrilador en los primeros minutos es vital para evitar daños irreversibles y para salvar la vida a quién lo sufra.
Aún no hay comentarios en este artículo