Cehegín saca hoy a la calle su esencia como pueblo. Centenares de zaragüelles y refajos para homenajear a su huerta. Es la cita del 12 de septiembre. Ese día en que la fiesta salta como espuma incontrolable por cada rincón. Una jornada en que a los miles de cehegineros se le unen otros centenares de personas llegadas de los pueblos de la comarca y de otros puntos de la Región de Murcia para disfrutar sin más límite que la del agotamiento que marcan las horas.
Eso sí, antes del desenfreno hay que destacar la vertiente religiosa, con la celebración de la misa huertana cantada por los Animeros del Campillo de los Jiménez y la ofrenda floral a la Virgen de las Maravillas en la Iglesia de Santa María Magdalena. El alcalde, José Soria, el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Maravillas, Alfonso Ciudad, varios concejales, la Reina de las Fiestas, María García, acompañada por su Corte de Honor, y cientos de personas, muchas de ellas ataviadas con el traje regional, se han dado cita en la parroquia de Santa María Magdalena para ofrendar sus ramos de flores a la Patrona.
La efervescencia festiva empieza a hacerse latente a partir del mediodía con la concentración popular en la Plaza del Alpargatero y las calles Mataró y Ginés de Paco. La cerveza corre de mano en mano en busca de las gargantas secas y ansiosas a ritmo de charangas. A partir de ahí se desparrama la fiesta. Mientras unos empiezan a prepararse para la degustación de los tradicionales arroces, otros se refugian a disfrutar en bares, terrazas, locales y, por supuesto, en el recinto de barracas.
Durante la tarde, el ritmo de la fiesta va a más, sobre todo entre los más jóvenes, que empiezan a preparar su desembarco por la noche en la Plaza de Toros para el evento musical del Festibando. Para los más tranquilos, la cita es con el Festival de Folklore en el Parque Juan Carlos I.
Aún no hay comentarios en este artículo