Ciudadanos Calasparra publica una nota de prensa en la que destaca que «la Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha abierto diligencias para esclarecer el presunto cobro ilegal de trienios del alcalde, José Vélez, a raíz de la denuncia formulada por el grupo municipal en esta localidad».
Jesús Alajarín, portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento, señala que «hemos denunciado una presunta actuación irregular, porque estimamos que Vélez ha podido incurrir en un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos, por el cobro de trienios que fueron solicitados por el edil socialista en junio de 2016, y rechazados por la junta de gobierno tras un informe denegatorio de la intervención municipal”.
Alajarín recuerda que «Vélez es funcionario del Servicio Murciano de Salud, está liberado y cobra del Ayuntamiento desde el año 1999. Su sueldo como administrativo sería sensiblemente inferior a los 43.650 euros brutos que percibe actualmente. Nos llevamos una desagradable sorpresa cuando comprobamos que en el presupuesto de 2018, aprobado el pasado 21 de diciembre, aparece por primera vez un concepto por un importe de 2.229,60 euros, correspondiente a trienios abonados al alcalde».
Según el portavoz de la formación naranja, «el informe del Interventor Municipal señalaba que los artículos 74.1 y 75.5 de la ley 7/1985 de 2 de Abril son los que regulan la situación de servicios especiales, así como la obligación de las corporaciones locales a consignar en sus presupuestos las retribuciones, indemnizaciones y asistencias de los cargos con dedicación exclusiva, estableciendo la obligación de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de la corporación los acuerdos plenarios referentes a las retribuciones de los cargos con dedicación exclusiva. Pero dichas obligaciones no se han producido en ningún caso. Respecto a la obligación de pagar dichos trienios reconocidos, el interventor hace referencia al artículo 8 del Real Decreto 365/1995 de 10 de marzo, éstos deberán ser retribuidos por el departamento en el que el cargo liberado desempeñaba su último puesto de trabajo, por lo que el Ayuntamiento no tiene la obligación de realizar dicho pago».
Desde Ciudadanos Calasparra añaden que «no podemos asegurar que Vélez haya cobrado todos los trienios desde 1999, puesto que hemos pedido todas las nóminas del alcalde del año 2018 y parte del 2019, así como el cobro que haya podido percibir por los diversos conceptos que componen una nómina, como por ejemplo los trienios; y tras cinco solicitudes aún no hemos logrado que nos proporcione la información solicitada por nuestro grupo, vulnerando así nuestro derecho a la información pública que reconoce la propia Constitución Española, lo que también ha sido denunciado ante la fiscalía”.
Aún no hay comentarios en este artículo