La Región de Murcia movilizará en seis años más de 28 millones de euros de fondos europeos para eficiencia energética y fomento de renovables. Empresas, ayuntamientos y ciudadanos podrán intentar acceder a las líneas de ayudas procedentes del Programa Operativo FEDER 2014-2020 para avanzar en la línea de un crecimiento inteligente y sostenible.
El director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Autónoma, Alfonso García avanzó que “se van a llevar a cabo sendos estudios en los sectores industrial y terciario de la Región, para analizar e identificar las áreas potenciales de mejora del aprovechamiento de la energía, optimización de consumos y las posibilidades de utilización de las energías renovables. Asimismo, “estamos trabajando para sacar futuras convocatorias anuales destinadas a la concesión de ayudas para la realización de auditorías energéticas, la inversión en equipamiento para la mejora de la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables en dichos sectores”.
Durante una jornada celebrada ayer en Murcia, organizada por la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se informó también sobre las ayudas puestas en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del IDAE para proyectos de ahorro y eficiencia energética, que conllevan una inversión total de más de 293 millones de euros para el conjunto del país.
Las distintas líneas de ayudas que ofrece la Administración central se centran en ayudas en la rehabilitación energética de edificios del sector residencial (uso vivienda y hotelero), que implican 200 millones de euros; la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal, que moverán 36 millones de euros; para actuaciones de eficiencia energética en pymes y en grandes empresas del sector industrial, que conllevan más de 49 millones, y para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte y movilizan 8 millones de euros.
Para el director general de Industria y Energía, “los beneficios van a ser significativos, ya que las inversiones previstas propiciarán una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero cifrada en más de 4.500 toneladas de CO2, que equivalen a la emisión del parque de vehículos de la Región en un año y siete meses, y una disminución en el consumo de energía de 165 kilo toneladas equivalentes de petróleo, que supone el consumo energético de 194.000 hogares en un año”.
Además, García señaló que “estas acciones permitirán una disminución del consumo de energía primaria del 8,5% y un aumento de la producción mediante fuentes renovables del 36% en la Región”. La jornada se enmarca en la nueva estrategia de la Unión Europea para el empleo y el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, Estrategia Europa 2020, que en materia de sostenibilidad energética y lucha contra el cambio climático propone la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, el aumento de otro 20% del consumo de energía final procedente de fuentes renovables y el aumento en el mismo porcentajes de la eficiencia en el consumo de energía.
Aún no hay comentarios en este artículo