‘Visitas guiadas e itinerarios por las pedanías, el campo y la huerta de Caravaca’, que este año se amplían a otras zonas colindantes de municipios de la Comarca del Noroeste.
La titular del área, Gloria Gómez, señala que “el objetivo de estas visitas, que se programan a jornada completa incluyendo la comida basada en la gastronomía del lugar, continua siendo dar a conocer entre los turistas y entre los propios caravaqueños el rico y variado patrimonio cultural y natural del municipio, incluyendo este año como novedad el desplazamiento a zonas de los municipios vecinos de Moratalla, Cehegín y Calasparra”.
Por su parte, el director de los museos de Caravaca y coordinador de este programa de visitas, Indalecio Pozo, destaca que con esta edición “se rescata el sustrato antropológico y cultural común a los territorios del Noroeste. Por ello, como novedad, se han introducido dos rutas temáticas dedicadas a las rogativas por la lluvia y al fenómeno de los despoblados del medio rural que, sin renunciar a los contenidos transversales que suelen caracterizar a estas visitas, son buenos ejemplos de esta clara herencia común a los municipios de esta comarca”.
Entre los numerosos espacios que se visitarán este año se encuentra la colección etnográfica de Julián Pérez, el refugio de animales de Pablo Celdrán o el picadero ecuestre ‘Las Tres Carrasquicas’.
La primera ruta se desarrolla hoy en los enclaves de Nuestra Señora de La Encarnación-Nuestra Señora de La Peña, Canara, Valentín, Villa Vieja). Las siguientes son:
– domingo 8 de abril (El Hornico, El Moral, La Junquera, La Capellanía, Los Poyos, El Retamalejo, Los Royos y Singla)
– domingo 13 de mayo (Río de la Chopea, Ermita de San Juan Bautista, Salinas del Zacatín, Nuestra Señora de la Rogativa, El Sabinar y Archivel)
– domingo 10 de junio (Benablón, Caneja, Navares, Archivel y Barranda)
– domingo 21 de octubre (Arrabal de La Encarnación, Cañada Lengua, Las tres Carrasquicas y Camino de Calasparra).
Las inscripciones se formalizan en la Oficina Municipal de Turismo y su precio es de 10 euros, cantidad que va destinada a la comida basada en la gastronomía tradicional, ya que el desplazamiento en autobús y el guía lo financia el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Turismo.
Aún no hay comentarios en este artículo