El concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Caravaca, José Carlos Gómez, presentará una moción en el próximo Pleno en la que pedirá que se devuelvan las plusvalías «cobradas indebidamente -es decir, cuando no ha habido un aumento del valor real de la propiedad- durante los últimos cuatro años, y dejen de cobrarse a partir de ahora».
Gómez recuerda que el pasado 16 de febrero, el Tribunal Constitucional dictó una sentencia sobre una cuestión de constitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de San Sebastián, por el que se declaran inconstitucionales parte de las normas del referido impuesto. El dictamen se refiere a la norma foral vasca, pero «existen numerosas cuestiones de constitucionalidad planteadas en todo el territorio y es de prever que el TC aplicará la misma doctrina».
Por ello, insta al equipo de gobierno «a no aplicar el impuesto de plusvalía en su regulación actual, exonerando de su pago al obligado tributario cuando éste demuestre que no ha existido un incremento real del valor del inmueble objeto de transmisión, y a que se modifique la ordenanza de dicho gravamen. Además, exige que se dispongan los medios materiales y humanos para que los contribuyentes que no hayan tenido plusvalías con la transmisión de inmuebles puedan reclamar las cantidades satisfechas».
Aún no hay comentarios en este artículo