El grupo municipal de Ciudadanos de Cehegín también ha registrado esta semana un escrito de alegaciones, preparado por la asesoría jurídica de la formación, en el que denuncia «diversas irregularidades en la tramitación de la solicitud para ampliar residuos del vertedero que se construye en la Sierra de la Puerta, a 800 metros del pantano del Argos».
Según el portavoz municipal de C’s, Jerónimo Moya, «la ubicación elegida para la instalación de este vertedero nos parece un auténtico disparate dada la cercanía de núcleos poblados como es el caso de Valentín; Canara; Campillo de los Jiménez; Algezares o La Pilá; además de la proximidad del pantano del Argos, un recurso natural medioambiental y turístico muy infrautilizado. A estas circunstancias se añade la cercanía a la ZEPA de la Sierra del Molino (800 metros); el paso de la cañada real de Cehegín justo por la ubicación que se pretende para el vertedero y la existencia en esta zona del yacimiento arqueológico de la Sierra de la Puerta.
Moya también señala que «con estas alegaciones pretendemos que se deniegue la solicitud de la empresa para ampliar los residuos que actualmente tiene autorizados, ya que entendemos que el procedimiento que se ha seguido no es el adecuado y, en todo caso, sería necesaria una nueva autorización ambiental integrada en base a una nueva declaración de interés general que la empresa debería haber solicitado. Hemos solicitado también la revisión de oficio por parte de la consejería de medio ambiente del expediente completo que dió lugar a la declaración de impacto ambiental y la autorización ambiental integrada para que se revoquen todas las autorizaciones y este vertedero no vea nunca la luz en una ubicación tan desafortunada».
El portavoz municipal de C’s Jerónimo Moya ha destacado que «no sólo nos oponemos a esta ampliación, que es contra la que presentamos alegaciones, también nos oponemos a la aprobación inicial del vertedero realizada por el Partido Popular, y que cuenta con licencia de actividad concedida el 26 de abril de 2013 por José Soria, el anterior alcalde. Según consta en la autorización ambiental integrada con que cuenta y se tramitó dicha licencia, al contrario de lo que ha venido afirmando el PP, no es un vertedero para materiales de construcción, sino de residuos no peligrosos y, entre otros residuos pueden tratar lodos de diversa procedencia o residuos animales y vegetales no compostados. De ahí la necesidad de contar con una balsa de lixivados de más de 1.000 metros cúbicos. Pero, sobre todo, nos oponemos porque este proyecto se llevó a cabo con total oscurantismo por parte del anterior gobierno del PP, con nocturnidad y alevosía, sin dar la más mínima información a los vecinos de Cehegín, que ahora manifiestan masivamente su disconformidad».
Ciudadanos ha reiterado su oposición frontal a la ubicación elegida para este vertedero y ha calificado de «vertedero desastre para los intereses de Cehegín» su puesta en marcha por los problemas de índole económico, sanitario y medioambiental que va a ocasionar a los vecinos y a la comarca.
Aún no hay comentarios en este artículo