La Guardia Civil de la Región ha desarrollado en Bullas la operación ‘Tukare’, que se ha saldado con la detención de dos personas -de 35 y 46 años, vecinos de la localidad- y la desarticulación de un invernadero clandestino habilitado en una casa de campo y dedicado al cultivo intensivo de marihuana tipo indoor.
Las actuaciones se iniciaron a principios de año, cuando la Guardia Civil detectó la supuesta falsificación de un documento de contrato de alquiler de una vivienda en el municipio. Las primeras pesquisas permitieron aclarar que se trataba de una casa de campo situada a las afueras del municipio, y relacionar la misma con un posible cultivo ilícito de marihuana.
Tras el registro en la vivienda, los agentes comprobaron que todas las estancias del inmueble se habían habilitado tanto para el cultivo intensivo de marihuana como para su posterior manipulación y tratado. En el invernadero tipo indoor hallaron 330 plantas de marihuana y todos los elementos necesarios para su producción, como sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, regadío y ventilación (focos, reactancias, extractores, ventiladores, tubos de extracción de aire) y gran cantidad de sustancias, utensilios y herramientas utilizadas en este tipo de instalaciones. Además, se detectó que la vivienda tenía una conexión ilícita a la red eléctrica.
De la investigación se desprende que la instalación desmantelada estaría capacitada para llevar a cabo varias producciones en un mismo año, lo que supondría el cultivo de alrededor de un millar de plantas anuales. Los detenidos – que se enfrentan a los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y usurpación de estado civil-, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia).
Durante la operación, que continúa abierta, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Policía Local de Bullas.
Aún no hay comentarios en este artículo