La Guardia Civil y la Policía Local de Cehegín han desarrollado la operación ‘Catacumba’ en la que se ha detenido a dos varones españoles -vecinos del municipio, de 33 y 39 años- a los que se atribuye la presunta autoría de 80 delitos de robo con fuerza y daños, valorados en cerca de 50.000 euros.
La investigación se inició el pasado mes de septiembre, cuando varias familias denunciaron haber sido objeto del robo de piezas de ornamentación –jarrones metálicos, búcaros, cruces de cristo y otras figuras religiosas de cobre, bronce y latón- en el campo santo; unos hechos que generaron una importante alarma social y, que al parecer, se produjeron en una sola actuación, ocurrida durante un sábado. Fue al día siguiente, domingo, mientras varios vecinos visitaban las tumbas de sus familiares, cuando saltó la voz de alarma ante las numerosas roturas, incluso de las propias lápidas.
Desde ese momento, la Guardia Civil y la Policía Local de Cehegín dieron inicio a la operación ‘Catacumba’ dirigiendo la investigación, por un lado, a localizar las piezas robadas y, por otro, a identificar y detener a los autores, mientras en el lugar se establecían las correspondientes vigilancias en prevención de nuevos intentos de robo.
Después de realizar las correspondientes inspecciones técnico oculares en los escenarios delictivos y recabada información precisa sobre los objetos sustraídos, los investigadores se centraron en la inspección de centros de reciclaje de productos metálicos.
En menos de una semana, los agentes chequearon establecimientos de compra-venta de metales, chatarrerías y desguaces de los municipios de Caravaca de la Cruz, Alcantarilla y del propio Cehegín, entre otros, y pudieron recuperar parte de las piezas sustraídas.
Al hilo de estos hallazgos, la Guardia Civil y la Policía Local de Cehegín centraron la investigación en dos individuos, vecinos del municipio con antecedentes policiales por delitos contra la propiedad y de tráfico de droga, que se perfilaban como los principales sospechosos de los robos.
De esta forma y gracias a la colaboración ciudadana, pudieron ser identificados, localizados y detenidos como presuntos autores de los delitos investigados. Si bien se han podido recuperar un parte de las piezas robadas, la investigación continúa abierta para tratar de recuperar el resto.
Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción de Caravaca de la Cruz.
Aún no hay comentarios en este artículo