El alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, se ha reunido con el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura(CHS), José Carlos González Martínez, con la finalidad de ejercer en lo posible una labor de información-mediación con los cultivadores de las ‘hoyas del río’ afectados por la labor de vigilancia y conservación de los cauces de los ríos. De esa manera, se podrá disponer de una moratoria para que los afectados adapten su situación a la legalidad vigente, tras la apertura de numerosos expedientes sancionadores a heredamientos y agricultores.
Rocamora quiere así ser consecuente con su proyecto de gobierno que «incluye el estar en permanente contacto con los vecinos de Cehegín y con sus problemas, y a pesar de que el Ayuntamiento no tiene competencia alguna en materia de dominio público hidráulico, ha propiciado una reunión con el Comisario de Aguas para estrechar la colaboración entre administraciones, así como posibilitar un plazo más amplio para adecuarse a las nuevas exigencias. Y es que se trata de que los vecinos sean conocedores de las posibles irregularidades con anterioridad a la comunicación de apertura de expediente o sanción.
Hay que tener en cuenta que, desde hace aproximadamente año y medio, la CHS ha endurecido su labor de policía en los lechos, cauces y zonas de policía de los ríos, en cumplimiento de las funciones que le son propias de salvaguardia del dominio. Y como consecuencia de velar por la conservación y mantenimiento de las aguas y cauces, las infracciones a la normativa de aguas detectadas por la Guardia Fluvial en los cauces de los ríos que transcurren por el término municipal (Argos y Quípar), son numerosas, complejas y diversas, siendo las más destacadas construcciones, obras y actuaciones en los cauces y sus zonas de policía sin autorización; aprovechamientos de agua no autorizados; vertidos o acumulaciones de materiales susceptibles de contaminar las aguas o de deteriorar el entorno de los cauces, etc..
Todas estas múltiples infracciones han provocado la apertura de distintos expedientes sancionadores a heredamientos y a numerosos particulares que, desde tiempo inmemorial, vienen cultivando las tradicionalmente conocidas ‘hoyas del río’ y que, en unos casos por desconocimiento y en otros por una falsa creencia de posesión, se encuentran en situación de irregularidad o ilegalidad.
JUANCAR 15 julio, 2015 a las 12:17 pm
Las hoyas del río son un sitio publico como las playas. Puedes disfrutar de todo lo que ofrecen, pero no apropiártelo y menos vallarlo.