La Hermandad de los Santos Abdón y Senén, patronos de Calasparra, ultima los preparativos para las fiestas de finales de julio. Y uno de los primeros detalles que ha trascendido es que el alcalde de la localidad, José Vélez, será el pregonero de este año.
A falta de confimar fechas y programación, lo que es seguro es que el día 30 se celebrará la corrida aniversario de Victorino Martín, con Curro Díaz, Antonio Puerta y el novillero local Filiberto.
Tampoco faltarán los conciertos musicales, con una nueva edición del ‘Cuervarrozk’, que cumple 20 años, y que subirá el telón el 22 de Julio con Loquillo; Burning; Travellin´ Brothers; Antonio Cassinello R´n´R Trío; The Ladies; Big Bang; Borbonegro; Flamenrock y Amelie en el campo de fútbol “La Caverina
Las fiestas en honor a los Santos Abdón y Senén se remontan al siglo XVI y hasta el siglo XIX giraban en torno a la compra y traslado de ganado vacuno desde las dehesas cercanas a Calasparra; toros de cuerda en la calle principal y suertes en la plaza de la Corredera.
Y siempre se celebran en torno al 30 de julio porque es la fecha del martirio de los santos. Según los historiadores, Abdón y Senén eran cristianos enterradores de origen persa. En el siglo IX el emperador Decio los mandó apresar y como no quisieron adorar a los dioses paganos fueron azotados y lanzados a la arena de un circo con tres leones y cuatro osos.
Al parecer, los animales se rindieron a sus pies, y finalmente fueron degollados.
Aún no hay comentarios en este artículo