El Ayuntamiento de Calasparra y la Asociación de Naturalistas del Sureste, con el apoyo de la Dirección General del Medio Natural, han firmado recientemente un acuerdo de Custodia del Territorio que afecta a casi 300 hectáreas municipales: la Isla de Juan Vacas y la margen izquierda del Cañón de Almadenes.
El acuerdo permitirá mantener y ampliar acciones de conservación y recuperación de la biodiversidad iniciadas en el marco del proyecto europeo LIFE+Ripisilvanatura (coordinado por la Confederación Hidrográfica del Segura y participan como socios colaboradores la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Murcia, la Universidad de Murcia, los ayuntamientos de Calasparra y Cieza y la Asociación de Naturalist) . Las zonas objeto de convenio se encuentran en las riberas del río Segura y albergan notables valores ambientales.
En el caso del Cañón de Almadenes es Zona de Especial Conservación (Sierras y Vega Alta del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla (ES6200004)) y Zona de Especial Protección para las Aves (Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán) formando parte de la Red Natura 2000. Destacan los bosques de ribera y otras formaciones vegetales asociadas al río, considerados todos ellos como hábitats de interés comunitario. Respecto a la fauna, hay presencia de aves rupícolas (Halcón peregrino, Águila perdicera, Chova piquirroja), galápago leproso, nutria, diversas especies de quirópteros y la libélula pinzada parda (Onychogomphus costae).
Por su parte, la Isla de Juan Vacas es una pequeña finca colindante al río Segura donde se viene trabajando en la recuperación del bosque de ribera y de las poblaciones de murciélagos.
Aún no hay comentarios en este artículo