El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y el concejal de Agricultura, Enrique Fuentes, han mantenido una reunión con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura
(CHS), Mario Urrea, para solucionar los arrastres de tierra y depósito de lodos provocados en el paraje de ‘Noguericas’ en Archivel tras las tormentas de las últimas semanas.
Según ha detallado Fuentes, «dimos traslado a la Confederación de las quejas que nos han hecho llegar los propios vecinos, que apuntan a que este problema puede ser consecuencia de las alteraciones que se han venido produciendo en el paisaje durante muchos años, por lo que hemos solicitado que se compruebe si se han realizado
modificaciones en el terreno y, en base a esto, se adopten las soluciones necesarias».
Otro de los asuntos que se ha puesto sobre la mesa ha sido la necesidad de que la Mancomunidad de Canales del Taibilla
(MCT) suministre de agua potable al Polígono Industrial de Cavila y a varias pedanías. En este sentido, el Consistorio caravaqueño pide nuevamente la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura, de la Comunidad Autónoma y de la propia Mancomunidad para impulsar esta medida y solucionar los problemas actuales de financiación de dicho proyecto.
En esa zona del término municipal peligra la posibilidad de desarrollo industrial y de crecimiento poblacional debido a los problemas de abastecimiento. Enrique Fuentes ha recordado que la población de las 14 pedanías caravaqueñas ha sido históricamente omitida de los planes de abastecimiento de la MCT, lo que ha obligado a utilizar recursos de pozos, hecho que no ocurre con la mayor parte de los municipios de la Región de Murcia y 32 municipios de Alicante y Albacete, que sí se benefician de las infraestructuras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.
Los regadíos ilegales y su afección a los manantiales ha sido otro de los puntos de la reunión entre los representantes del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y de la Confederación Hidrográfica del Segura. Fuentes ha señalado que «desde que entró en vigor la Ley de Agua del 86 se vienen produciendo grandes transformaciones de secano a regadío, lo que afecta de forma muy negativa a los regadíos tradicionales». Y ha añadido «la buena predisposición del nuevo presidente de la Confederación para trabajar en este tema y especialmente, para estudiar con detenimiento el caso de la finca e ‘El Roblecillo’, probablemente el más grave, ya que allí se podría haber triplicado o incluso cuadruplicado la superficie de riego».
Finalmente, desde el Ayuntamiento de Caravaca también se ha solicitado la implicación de la Confederación Hidrográfica del
Segura en el arreglo del camino de ‘La Solana’, a su paso por el rio Argos, que se encuentra muy deteriorado como consecuencia de los últimos temporales de lluvia.
Aún no hay comentarios en este artículo