El Ayuntamiento de Cehegín anuncia una subida del 17% de la tasa del agua «obligados por una sentencia judicial firme derivada de la inacción del anterior equipo de Gobierno». Así lo ha comunicado hoy el alcalde, Jerónimo Moya, quién ha explicado que «la modificación de la ordenanza reguladora -en exposición pública desde ayer martes 3 de agosto- comportará una subida en el recibo de entre 4 y 6 euros de media, en función de los consumos. Después, las nuevas tarifas se someterán a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento, para su entrada en vigor -previsiblemente- en el ejercicio 2022, una vez cumplidos todos los trámites legales».
Moya ha señalado que «era necesario adoptar esta decisión para evitar nuevas sentencias judiciales, que serían más perjudiciales para todos. Para entender el proceso hay que remontarse al año 2008, cuando se firma el contrato del agua con Aquagest, que posteriormente pasó a llamarse Hidrogea. En dicho contrato se recoge que la tarifa se puede subir por dos conceptos: bien para mantener el equilibrio económico del contrato, para lo que la empresa tiene derecho a solicitar una revisión anual de las tarifas; o bien porque suba el precio del agua por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Y desde el año 2015 no se ha vuelto a subir el precio del agua».
El alcalde ha añadido que «Hidrogea reclamó la revisión de tarifas, tal y como consta en el contrato, en julio de 2018 y, tras meses de negociaciones estériles, en diciembre de 2018, la empresa recurrió la desestimación presunta por silencio administrativo de la solicitud presentada, reclamando una subida de la tarifa en un 28%. Un año después,
presentó recurso contencioso administrativo -que el juez estima parcialmente- porque la Oficina Técnica del Ayuntamiento evalúa que la subida acumulada que corresponde es del 14%, lo que acepta el tribunal, y así se recoge en la sentencia. Esta subida también incluye la amortización de las obras en mejora de la red de saneamiento desde 2009 hasta 2016, así como los atrasos desde el momento en que se hace efectiva la sentencia, con lo que la subida final será del 17% aproximadamente».
Además, Moya ha informado que «se ha llegado a un principio de acuerdo para introducir una serie de bonificaciones de carácter social en la tasa de agua, hasta la fecha inexistentes. Estas bonificaciones irán destinadas a pensionistas, personas en riesgo de exclusión social y familias numerosas, todo ello en base a criterios de renta».
En cuando a la rehabilitación de la ‘Casa de las Boticarias’ -incluída en el referido contrato firmado en su día con Aquagest- el alcalde ha avanzado que «se va a acometer el proyecto de consolidación del edificio utilizando la partida de 600.000 euros destinada a ello en el documento. Y solicitaremos el apoyo del gobierno regional para la recuperación integral de este importante edificio que se encuentra en una situación límite».
Finalmente, Jerónimo Moya ha asegurado que «estos dos años en los que voy a tener el honor de ser el alcalde de Cehegín, quiero que se caractericen por la claridad y por la toma de decisiones. Nuestro pueblo no puede seguir más tiempo en el inmovilismo, y es necesario hablarle claro a los cehegineros; explicarles cómo están las cosas y tomar decisiones encaminadas a que el municipio sea realmente un lugar de oportunidades y prosperidad, recuperando el dinamismo económico y la generación de empleo”.
Aún no hay comentarios en este artículo