El ayuntamiento de Cehegín no firmará, finalmente, el préstamo de 3 millones de euros aprobado en el último Pleno. Lo ha anunciado esta mañana el alcalde, Jerónimo Moya, en rueda de prensa, al igual que ha asegurado que «no subiré los impuestos, hasta un 25% en el caso del IBI urbano y rústico, tal como nos exige el Ministerio de Hacienda y Función Pública para poder refinanciar la deuda municipal. Lo que sí haré, ha añadido, para aumentar la liquidez de las arcas, es reactivar las inspecciones de obras, mejorar la recaudación de algunos servicios con tasas obsoletas y seguir apostando por la enajenación de naves industriales. Sólo de esa manera podremos seguir pagando a los proveedores con los plazos que hemos seguido hasta ahora».
Moya ha recordado que «esta situación se podría haber evitado si en el Pleno del pasado 14 de octubre, el Partido Popular hubiese apoyado la modificación de impuestos, hasta un máximo del 5,5%, que ya nos exigía el Ministerio para desarrollar un Plan de Ajuste con el que poder refinanciar la deuda municipal. Pero hemos tenido que esperar 6 meses para que el PP apoye, en el último Pleno, ese plan que, según el Ministerio ya tiene que incluir una subida de impuestos del 25% en los próximos 4 años. Una cifra disparatada que me niego a respaldar y que, por lo tanto, nos cierra las puertas al préstamo de 3 millones de euros, para devolver en 15 años, que nos permitiría saldar la deuda con los proveedores».
El alcalde también ha señalado que «he tomado estas decisiones bajo la responsabilidad de mi cargo público; he hablado claro porque hay que decir a los cehegineros las cosas cómo son; y espero que, quiénes tomen las riendas del gobierno municipal en la próxima legislatura, trabajen para aprobar ese Plan de Ajuste que reequilibre la situación económica y permita seguir avanzando en el camino de la recuperación».
Aún no hay comentarios en este artículo