El Ayuntamiento de Cehegín rendirá homenaje, el próximo viernes 7 de septiembre en el parque Juan Carlos I, a las 13 víctimas cehegineras del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. En el acto, al que asistirán familiares de los deportados, se descubrirá un monolito conmemorativo.
La mayoría eran soldados, ya fallecidos, que acabaron en el campo de concentración austríaco de Mauthasen-Gusen. Según el historiador Víctor Peñalver, promotor de homenajes similares en varias localidades de la Región, cinco fueron liberados tras la guerra: José González Puerta; Leandro Guillén Pascual; Francisco López Pérez; Santos Matallana y Bienvenido Chico Alajarín. Los otros ocho -Martín del Amor Hurtado, Santos Fernández Piñero, Juan García Caballero, Cristóbal Soriano Moreno, Juan Ortega de Gea, Cristóbal Piñero Matallana, Tomás Puerta Valera y Pedro Sánchez Morales- no consiguieron sobrevivir.
Peñalver ha explicado que los soldados cehegineros luchaban durante la Guerra Civil española contra las tropas franquistas en el frente del norte de Cataluña y cruzaron la frontera francesa, país en el que acabaron involucrados en la lucha contra la Alemania nazi. Con el tiempo fueron capturados y trasladados finalmente al citado campo de exterminio.
La Concejala de Cultura, Maravillas Fernández, ha señalado que «amparándonos en la Ley de Memoria Histórica, con este homenaje pretendemos honrar a aquellos vecinos que lucharon por la democracia y la libertad, y que la memoria colectiva no olvide un acto tan abominable como el que sufrieron. Las generaciones más jóvenes deben ser conscientes de lo ocurrido en nuestra historia más reciente para que jamás se vuelvan a repetir episodios tan execrables como los vividos por estos trece cehegineros que vamos a honrar el día 7 de septiembre».
Aún no hay comentarios en este artículo