El Ayuntamiento de Moratalla ha aprobado, en sesión extraordinaria y urgente del pleno, varias operaciones de refinanciación de deuda por valor de 7.170.879,02 euros. La propuesta de la concejalía de hacienda ha contado con los votos a favor del PSOE y de Izquierda Unida, y la abstención del Partido Popular.
En una nota de prensa, explican, que «la primera medida incluye la conversión de 2.045.000 euros de deuda a corto plazo vigente en operaciones de crédito a largo plazo, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con una duración de 10 años y tipo de interés de 1,54%».
«Igualmente se ha aprobado la adhesión al Fondo de Ordenación del Fondo de Financiación de Entidades Locales, a través del cuál se refinanciarán operaciones por valor de 5.125.879,02 euros. De ellas, 2.678.165,42 euros servirán para cancelar la deuda pendiente con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, mientras que 2.243.108,62 euros cancelarán la deuda vigente con la Seguridad Social».
«El resto, 204.604,98 euros, son a cargo de deuda total sujeta a retención de la Participación de los Ingresos del Estado de 2008 y 2009».
Según la concejalía de hacienda, «con estas operaciones, el Ayuntamiento de Moratalla consigue descender la presión que la deuda ejerce sobre el funcionamiento diario de la institución, a la par que consigue mayor liquidez, al ampliarse a diez años el plazo de amortización de estas deudas. Una consecuencia directa de estas operaciones es la anulación de la deuda aplazada con la Seguridad Social, lo que supone que el Ayuntamiento no tendrá que hacer frente a las amortizaciones mensuales del citado aplazamiento».
«Por otro lado -añaden- la mayoría de la deuda con la Agencia Tributaria es deuda no tributaria, principalmente con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, lo que permitirá al Ayuntamiento no sólo cancelar las deudas con esta institución sino recibir las cantidades de la Participación en los Ingresos del Estado de forma directa, que actualmente no son recibidas al ser compensadas directamente por Hacienda».
«Con este tipo de medidas -finalizan- el Ayuntamiento de Moratalla pretende ir resolviendo la deuda acumulada a través de la refinanciación, con la intención de que la difícil situación económica no merme los servicios que reciben los ciudadanos y, a la vez, no se incremente la presión fiscal sobre los moratalleros y moratalleras».
Aún no hay comentarios en este artículo