El Ayuntamiento de Moratalla ha aprobado la creación de una bolsa de viviendas de alquiler. Según Candi Marín, concejala responsable del área, «la iniciativa surge para intermediar en el mercado de alquiler privado impulsando su desarrollo en el municipio y de ese modo facilitar el acceso temporal de la ciudadanía a viviendas de alquiler de titularidad privada, desocupadas y en buenas condiciones de habitabilidad».
Marín añade que «el alojamiento temporal en viviendas de alquiler a bajo coste supone un medio para prevenir y evitar situaciones de exclusión social. Por otro lado se pretende impulsar el alquiler en la zona del casco antiguo que está en los últimos años se está deshabitando».
Las viviendas ofertadas en esta bolsa tienen que reunir unos requisitos mínimos: condiciones óptimas de habitabilidad; equipación completa en la cocina: altas en los suministros de agua y energía eléctrica. Además, el precio del alquiler no podrá superar los 250 euros.
Las personas que quieran acceder a una vivienda a través de esta bolsa tendrán que acreditar una solvencia económica mínima pero también puede ser acreditada con un fiador. En situaciones personales o socio económicas graves será el propio Ayuntamiento de Moratalla el que ejercerá como fiador solidario.
Esta propuesta fue debatida y aprobada por mayoría -con la abstención del PP- en el pleno ordinario de septiembre. Desde el consistorio aseguran que «con esta actitud el portavoz del Partido Popular demuestra la escasa sensibilidad ante los graves problemas de muchos ciudadanos y ciudadanas para acceder a la vivienda y olvida la obligación de todos los representantes públicos de cumplir la constitución española que recoge en uno de sus artículos que son los poderes públicos los que promoverán las medidas necesarias para hacer efectivo este derecho».
Aún no hay comentarios en este artículo