El Belén Parroquial de Santa María Magdalena vuelve a ser una cita imprescindible en la Navidad de Cehegín. Una vez más, como a lo largo de estas tres décadas de existencia, consigue atraer las miradas de miles de vecinos y visitantes llegados desde diferentes puntos de la Región y de otras provincias. Un público que muestra su entusiasmo ante esta imponente instalación levantada sobre una superficie de 240 metros cuadrados que da cabida a las 640 figuras que llenan de vida las calles, plazas, huertas, montañas y demás paisajes representados.
Sus numerosas escenas hacen un repaso fideligno sobre la Natividad de Jesús. La gran mayoría de las piezas escultóricas son del artesano murciano Carlos Cuenca, aunque también hay algunas de otros consagrados artistas de la tierra como Jesús Grinán, Nicolas Almansa y Miguel Amo. Además, hay que destacar que la infraestructura cuenta con hasta 24 motores para dar movimiento a las figuras, así como 8 bombas de agua que permiten que ésta fluya por el río, las fuentes y este año hasta en una catarata. También hay dos equipos de generación de humo.
Los autores del belén, un pequeño grupo de miembros de la parroquia, ha trabajado intensamente desde hace semanas para tener la obra lista de cara a la Misa de Nochebuena, que fue cuando se inauguró, tal como es tradicional. El horario de visitas, hasta el 6 de enero, es los días laborables de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados y festivos de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas.
Hay que recordar que el belén de la Magdalena se hizo por primera vez en la Navidad de 1983, gracias a la iniciativa del sacerdote Don José Martínez que, junto a un grupo de chavales, emprendió la tarea de escenificar la representación plástica del nacimiento del Hijo de Dios. Para esta andadura se valió de las viejas figuras y casas del Belén del Hospital de la Real Piedad. Posteriormente, se fueron ya incorporando las nuevas piezas.
Algunos de aquellos pioneros, entonces niños, son hoy padres de familia que le roban horas al día como pueden para seguir manteniendo esta tradición. A ellos se sumaron con los años nuevos miembros que con su esfuerzo hacen posible que todos los cehegineros puedan disfrutar de un belén tan monumental.
A lo largo de estos 30 años, aunque concretamente son ya 31 ediciones, el belén de la Magdalena se ha presentado varias veces al concurso de la Asociación Belenistas de Murcia, obteniendo en varias ediciones el primer premio en la modalidad de parroquias.
Los gastos para su realización se sufragan sólo y exclusivamente con los donativos de las personas que van a verlo y que contribuyen con su donativo, además de lo que se recauda con la rifa anual de un Nacimiento del artesano Carlos Cuenca.
Aún no hay comentarios en este artículo