Como los lectores saben, el núcleo urbano de Cehegín, durante la Edad Media, estaba cercado por una muralla que, en el siglo XV se amplió, tal y como nos indican las Visitaciones de la Orden de Santiago.
Las torres de la muralla tenían sus nombres, que aparecen en la documentación de la Orden, ya que vienen a coincidir con alguna casa o personaje que viviese aledaño a la construcción defensiva. Así, comenzando por la calle Nueva, y siguiendo hasta la Puerta de Canara, desde allí continuaba por la placeta de los Alpargateros hasta la torre del Pozo y desde allí seguía el lienzo de muralla, hasta la calle de Santa María Magdalena y de allí a la Puerta de Caravaca.
En el siglo XV se cerca el espacio del arrabal, que era la parte oeste de la ladera, bajo el lienzo original de la muralla y la ladera de la Peña del Judío hasta la torre del Pozo. Así desde la calle Nueva hasta la de Santa María Magdalena los nombres conocidos de torres de la muralla son: Sancho Rodríguez, Martín González, de la Puerta de Canara, Lope Yánez, del Ladrón de Agua o del Pozo, de Alfonso Dávila, de Martín Peres, de la Puerta de Caravaca (o Pero de Córdoba).
Por otro lado las torres del castillo o fortaleza eran denominadas, del Homenaje, torre Mocha, del Mirador, del Alhory, de la Cocina y de la Esquina. Las torres de la muralla de la villa que nombramos son las que aparecen en las Visitaciones, aunque había sin duda más, ya que la cerca de la ladera de la Peña del Judío hasta enlazar con la torre del Pozo debió de tener, al menos, sus cuatro o cinco torres, y en el lienzo de muralla de la parte este del arrabal también había otras tantas que no han podido ser documentadas. Las que nombramos pertenecen a la muralla primera de época cristiana de la villa.
Aún no hay comentarios en este artículo