El llamado ‘Catastro de Ensenada’ fue la obra sobre la Corona de Castilla más grande e importante que se elaboró el siglo XVIII. Mandado hacer por Fernando VI, llevó el nombre del Marqués de la Ensenada, quien la dirigió. Es un censo inmenso que incluye un interrogatorio sobre las más variadas cuestiones, desde poblacionales hasta territoriales y económicas, lo cual lo convierte en una fuente documental de primer nivel para estudiar el siglo XVIII, ya que los datos que aporta tocan todos los aspectos posibles en economía y sociedad, además de descender a cada uno de los núcleos poblacionales, hasta el término concejil. Por eso Cehegín está representado aquí.
Del año 1755, es una auténtica joya de cara a la investigación histórica. El interrogatorio estaba destinado a obtener toda la información posible sobre la villa en cuestión, en todos los aspectos: poblacionales, económicos, urbanísticos, etc… Contiene un interrogatorio a cuarenta preguntas, todas contestadas convenientemente.
Aquí dejo a los lectores con la descripción de los linderos del término de la villa de Cehegín: “A la tercera pregunta dijeron que el término de la enunciada villa ocupa de levante a poniente dos leguas y media, del norte al sur tres y media y de circunferencia diez sobre poco mas o menos, constando cada una de cinco mil varas castellanas o una hora por legua. Confronta por levante con el término de la villa de Bullas y sitio de la Asomadilla y sigue al mojón de los Gimenos y de allí a la fuente de Ruiperez, donde entra con el término de Mula y sigue a la loma de las Telnadas y desde allí al sitio de los Linternales y entra en el de la villa de Calasparra, en el sitio de la Risca de las Casas Coloradas y baja a la loma de las Torretas y de allí va a la ermita de Valentín siguiendo a la venta de Vaílla y con el término de la de Moratalla sigue por lo alto de la Sierra de la Puerta y de allí va a Cañada Rasa, donde toca por poniente con el de la de Caravaca y sigue al collado del Panizo y de allí a la Casa del Cerrojo en Cañada Lentisco, siguiendo al partido que llaman de la Media Legua, y de allí a lo alto del cabezo de Mai Valera siguiendo a Cañada Lengua y a la punta de arriba de la rambla de Santos hacia el mediodía y sigue a la ombría del padre Alarcón y de allí a la carrasca de la Hoya de Don Gil, siguiendo a lo alto del Majal y de allí va a la fuente de Ballesteros prosiguiendo hasta el Puerto de los Carretones y de allí al collado de Llanta y mojón de la Cañada de Truquillo, en el término de Lorca y pasa al puerto del Aceniche y al cabezo del Águila y por el mismo de Bullas al sitio de la Pegueruela y al de la Asomadilla que es por donde empezó.”
Aún no hay comentarios en este artículo