El ceheginero Alfonso Muñoz acaba de regresar de los Alpes franceses donde ha ascendido, con el caravaqueño Juan Botía, y dos alpinistas granadinos, a la cima del Mont Blanc, el pico más alto de Europa Occidental, de 4.810 metros.
Muñoz, de 36 años, nos cuenta que «empecé haciendo senderismo, pero luego el cuerpo te va pidiendo más y desde hace 8 años dedico mi tiempo libre, sobre todo los fines de semana, a hacer alpinismo en Sierra Nevada, aunque a veces me he trasladado hasta los Pirineos y la sierra de Gredos».
La expedición de Alfonso, Juan y sus dos compañeros granadinos comenzó en la localidad de Chamonix, «donde fijamos el campamento. Al día siguiente viajamos a Italia para aclimatarnos a la altura y ascendimos un 4.000 metros. Lo más importante es que el cuerpo se adapta a la falta de oxígeno para evitar vómitos y dolores de cabeza. De regreso a Chamonix estuvimos dos días escalando y la última jornada, ya fue la del ascenso al Mont Blanc, acompañados de dos guías».
El ceheginero está todavía impresionado con la experiencia que acaba de vivir. «La expedición ha durado 8 días y sigo pensando que los Alpes franceses son el paraíso para este deporte. Atrás quedan muchas semanas de preparación para la altura y las largas distancias. Sin olvidar todo el equipo (arneses, mosquetones,….) y la ropa de abrigo (pantalón, cubre-pantalón, camiseta térmica, plumífero e impermeable). En la cima, la temperatura ronda los 8 grados bajo cero, pero si hace viento la sensación térmica es de -15º».
Otra parte no menos importante es la alimentación. Alfonso destaca que «donde más se come es en la cena que se hace a las 18:30 horas, muy temprano. Te acuestas a las 20:30 horas y te levantas para empezar la ascensión a las 02:00 horas. La subida y la bajada se hace el mismo día y hay que aprovechar las horas de sol. No puedes descansar para comer, así que durante ese tiempo consumimos barritas energéticas, fruta y geles alimentarios».
Su próximo reto es alcanzar la cima de Barres de Écrins, de 4.101 metros de altitud, también en los Alpes franceses
Aún no hay comentarios en este artículo