El preestreno de ‘Nwman cía’ será este lunes por la noche en la Zona Kubik de Madrid. La obra, del ceheginero José Ramón de Moya, está inspirada en el ‘Cerco de Numancia’ de Cervantes y la revolución minera de los años 30 -un capítulo «vergonzoso» en palabras del director «que quedó sepultado con el inicio de la guerra civil y que he querido recordar porque fue una auténtica barbarie».
El pasado 22 de diciembre quedó finalista en la sección ‘Ensayando un clásico’ de la Fundación Festival de Almagro, y al día siguiente, de Moya decidió traer la producción a la Región. Desde entonces ha ensayado con la compañía ‘Ardil Escena’ en los teatros ‘Circo’ y ‘Romea’ de Murcia.
Entre el reparto está otro ceheginero, Fernando Ripoll, que interpreta a ‘Caravino’, un personaje oscuro; Salvador Serrano es ‘Scipión’; Lamberto Guerra es ‘Jugurta’; Tony Medina es ‘Vitelio’; Edgar López es ‘Leoncio’; Carmen Heredia es ‘Lyra’; Nadia Clavel es ‘María’; Ana Vivancos es ‘Eva’ y Manuel de Reyes es ‘Teógenes’.
El equipo se completa con el escenógrafo José Antonio Téllez; el músico José Antonio Hernández; la figurinista María Alemán; el diseñador de iluminación David Terol y Javier Almela en sonido.
Tras el preestreno de este lunes en Madrid, de Moya tiene intención de llevar ‘Nwman cía’ por todo el territorio nacional aunque reconoce que aún es pronto para hablar de calendario de actuaciones. Lo que sí tiene claro el joven director ceheginero es que le gustaría que se estrenase en Murcia.
José Ramón de Moya estudió en la Escuela de Arte Dramático (ESAD) de Murcia. Durante su trayectoria ha dirigido más de una decena de proyectos; ha compartido el Premio MAX de las Artes Escénicas con sus compañeros del Aula de Teatro de la UMU y ha participado en más de 30 obras de teatro y películas.
Aún no hay comentarios en este artículo