El Servicio Murciano de Salud (SMS) informa que el Sistema de Gestión Medioambiental con que cuenta el área de Salud IV-Noroeste, con el Hospital Comarcal de Caravaca como referencia, ha expandido su alcance al Centro de Salud de Cehegín. La iniciativa conforme a la certificación UNE en ISO:14001 se amplió a estas instalaciones del municipio el pasado año. A través de la misma se integran acciones responsables medioambientalmente para mejorar la gestión de residuos y el control de las instalaciones de climatización, así como para reducir el consumo de papel.
El sistema de gestión en el área de salud de la comarca le fue otorgada en noviembre del año 2012. Y entre otras ventajas ambientales, posibilita optimizar la gestión de recursos y residuos, reducir los impactos ambientales negativos derivados de su actividad o aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales. Además, permite reducir costes de la gestión, así como disminuir los riesgos laborales motivando al personal.
Desde el SMS reivindican que se llevan a cabo una serie de medidas orientadas a fomentar el ahorro energético y ejecutar políticas responsables con el medio ambiente motivadas por la necesidad de controlar el consumo energético, favorecer la introducción de energías renovables y disponer de edificios más sostenibles para promover una filosofía sensibilizadora con el cuidado del medio ambiente. Igualmente, indican que se trabaja para proceder a la licitación del suministro de dispositivos ‘leds’ con la finalidad de sustituir los dispositivos actuales de iluminación que hay en todos los hospitales de la Región.
También anuncian partidas para sustituir artículos de fontanería en centros de salud y hospitales con la finalidad de evitar fugas y lograr un ahorro estimado del 40% frente al actual. Finalmente, también se trabaja para evitar que los equipos informáticos se queden encendidos tras la jornada laboral ya que, según un estudio, se ha detectado que el 15% de los equipos quedaban diariamente encendidos. En este sentido, se ha logrado ya reducir el porcentaje de equipos que permanecen encendidos hasta el 5% en toda la red regional.
Aún no hay comentarios en este artículo