El Club Taurino de Cehegín ha anunciado esta semana que el premio ‘Morisco 2023’ ha recaído en Pepín Liria. Un reconocimiento que se hará efectivo, en el transcurso de una comida-gala, que se celebrará el próximo 3 de febrero en un conocido salón de celebraciones de la localidad. En los próximos días se conocerán los nombres del resto de distinciones y menciones.
Desde el Club Taurino recuerdan que el diestro se retiró de los ruedos en 2008 en La Condomina, su plaza talismán, después de más de 700 corridas y miles de trofeos. Debutó como novillero en Cehegín en 1990 y tomó la alternativa en Murcia tres años después, con Ortega Cano de padrino y Finito de Córdoba como testigo. Desde el club taurino destacan que triunfó en las mejores plazas de España y Francia, logrando abrir la ‘Puerta del Príncipe’ de Sevilla en 1997 y que fue el impulsor del Festival Benéfico contra el Cáncer de Murcia, donde comprometía a las máximas figuras del toreo, como Espartaco, José María Manzanares, David Fandila ‘El Fandi’ o Morante de la Puebla. Su intención, aseguran, «fue siempre recaudar lo máximo posible para que se siga investigando sobre esta enfermedad».
El Premio Morisco, que vuelve a estar patrocinado por el Ayuntamiento de Cehegín, hace referencia al primer
toro que se lidió en el coso ceheginero, en el año 1901. El galardón es una escultura diseñada por el artista local Nicolás de Maya.
Aún no hay comentarios en este artículo