Normalidad. Esa es la palabra que mejor puede definir el inicio del curso escolar en Educación Infantil y Primaria en Cehegín. Este martes 16 han estado los colegios al completo, con la llegada a las aulas de la práctica totalidad de los alumnos, tras la jornada de ayer en la que la asistencia fue irregular ya que muchos padres decidieron retrasar un día la incorporación de sus hijos para que descansaran tras las fiestas patronales.
El trasiego de padres para llevar y recoger a los niños a los distintos centros del municipio evidenció la vuelta a la normalidad del nuevo curso tras las vacaciones estivales. A las 9 de la mañana y a las 13.00 horas, momentos de entrada y salida, se notaba especialmente el movimiento de personas. A partir de octubre el horario se alarga hasta las 14.00 horas.
Una de las novedades de este curso es que el periodo de adaptación al segundo ciclo de educación infantil, lo que se conoce como 3 años, se ha reducido a una semana, es decir que el horario de ese alumnado sólo será diferente del resto durante los primeros días de incorporación al centro.
Por otra parte, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha destacado la ausencia de incidencias destacables en el inicio de curso en enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que ya está en marcha en todos los municipios de la Región, salvo en Cehegín, que arranca oficialmente el próximo jueves 18, así como en las ciudades de Murcia y Yecla, donde lo hace este miércoles.
El consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, ha agradecido «el trabajo e implicación de todos los docentes y los funcionarios de la Consejería de Educación que han trabajado muy duro para lograr un inicio del curso con normalidad, así como su esfuerzo para facilitar el éxito escolar de los alumnos”.
Sin embargo, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Región de Murcia (FAPA-RM) insisten en criticar la implantación precipitada y sin consenso de la LOMCE que supone más gasto a las familias para renovar todos los libros de 1º, 3º y 5º de Primaria y que supondrán una inversión estimada de más 10 millones de euros por las familias de la Región. Al mismo tiempo, denuncian que en los últimos años se han ido reduciendo las ayudas para la compra de libros.
Sánchez señaló que «nos hemos marcado el reto de extender la enseñanza de idiomas; y el objetivo de que los alumnos puedan acabar la enseñanza obligatoria con un nivel de lengua inglesa que les permita comunicarse en situaciones de estudio o profesionales, lo que supone alcanzar un nivel B1”. También en el caso del instituto ceheginero Vega del Argos se desarrolla la modalidad plurilingüe español-inglés-francés-alemán.
Con este objetivo, en nuevo currículo de Secundaria en el que ha comenzado a trabajar la Consejería de Educación dentro de la estrategia ‘+Calidad Educativa, +Éxito Escolar’, y que consultará con la comunidad educativa, reforzará las asignaturas troncales y el aprendizaje en lengua extranjera. Dentro de este objetivo, también está el de extender al conjunto de los institutos la posibilidad de estudiar en modalidad bilingüe. En la actualidad, casi el 80% de los institutos públicos de la Región ofrecen la posibilidad a los alumnos de estudiar en español e inglés, entre los que están los centros Alquipir y Vega del Argos en Cehegín.
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