El cortometraje ‘Veritas Vincit’ (‘La verdad vencedora’), impulsado por la asociación juvenil Alhory Teatro de Cehegín y en el que ha participado un centenar de personas, se estrena este mes de noviembre en la Casa de la Cultura y también llegará a la Filmoteca de la Región el próximo mes de enero. El proyecto, que ha sido respaldado hoy por la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, nació a mediados de 2014 de la mano de este colectivo joven. Medio centenar de personas, pertenecientes a este grupo de teatro juvenil, iniciaron la producción, dirigida por Jesús García Pérez, con la que pretendían descubrir todo lo que encierra el mundo del cine.
“Son muchos los jóvenes de la Región que, movidos solo por la pasión por la cultura, ponen en pie cada día proyectos relacionados con el cine, la música, la danza o el teatro. Lo hacen sobre todo con ilusión y con mucho esfuerzo y por eso, desde la Consejería de Cultura y Portavocía, es justo reconocer y ayudar a difundir su trabajo, apoyarles y estar junto a ellos”, indicó Noelia Arroyo. El grupo está formado por los jóvenes de Alhory y se fue ampliando poco a poco hasta llegar a un equipo de más de un centenar de personas, profesionales y aficionados, que comenzaron el rodaje de ‘Veritas Vincit’. Actores, equipo de dirección, de arte, vestuario, iluminación, cámaras, producción, sonido, maquillaje y peluquería participaron para que el público pudiera viajar a la Edad Media de la mano del protagonista de la historia, Hugo de Payns.
‘Veritas Vincit’ es el resultado de tres meses de preproducción, una intensa semana de rodaje y más de un año de postproducción. El estreno tendrá lugar el próximo 13 de noviembre (a las 20.30 horas) en el Centro Cultural Adolfo Suárez (Casa de la Cultura), y los asistentes podrán ver también el ‘making of’ del proyecto. Los días 14 y 15 de noviembre se repetirán las proyecciones, cuyas entradas se podrán adquirir en dicha instalación.
La financiación de este proyecto, que se verá en enero en la Filmoteca y que sus responsables presentarán a diferentes festivales, ha sido sufragada gracias al patrocinio de 78 empresas y entidades de la Región de Murcia, la mayoría de ellas de la comarca del Noroeste, y se ha alcanzado un presupuesto de 12.000 euros.
El cortometraje narra la vida de Hugo de Payns, un hombre que, a mediados del siglo XIV y encerrado en una torre del reino de Murcia por órdenes de Alfonso XI de Castilla, recuerda su juventud y los cambios que durante esa época se produjeron.
La orden de los Templarios acaba de ser disuelta por el Papa de Aviñón y el Rey de Francia, y los Templarios son perseguidos acusados de herejía. Así, la historia de Hugo de Payns y la de dos caballeros templarios con una importante misión a camino entre Francia y España se unirán en esta trama ambientada en la baja Edad Media, que transcurre a camino entre Montbard y el reino de Murcia y que combina acción, amor, intrigas y enfrentamientos.
El guión y la dirección del cortometraje corren a cargo del ceheginero Jesús García Pérez, quien, con solo 20 años, inicia con ‘Veritas Vincit’ su andadura en el mundo del cine después de haber dirigido para Alhory Teatro –agrupación creada en el año 2012 y formada por medio centenar de jóvenes– varios montajes, algunos de ellos sobre textos escritos por él mismo.
Aún no hay comentarios en este artículo