El grupo empresarial canadiense Iberian Minerals, anteriormente denominado Solid Resources, en alianza con el líder mundial de materias primas Glencore, sigue trabajando de cara a explotar en el futuro las antiguas minas de hierro de Gilico en Cehegín. Así lo refrenda en un comunicado oficial ofrecido ayer por la compañía desde su sede en Calgary, en el que informa sobre la identificación de nuevo objetivos adicionales más allá del proyecto inicial de concesión. Así se concluye tras el análisis de exploración aérea realizado a finales del mes de mayo.
Y es que a través de la investigación con alta resolución aeromagnética, dentro de la primera etapa del Programa Multifase de Exploración, que se lleva a cabo a lo largo de 2015, se han detectado anomalías geológicas de interés en la superficie, que dan como resultado indicios de una presencia importante del citado mineral, incluido algunos puntos fuera de las reivindicaciones iniciales. Las firmas EON Geociencias en Quebec (Canadá) y Tecnología Geofísico Internacional S.L. (IGT), con sede en Madrid, se encargaron de la encuesta magnética a través de helicóptero.
Los principales objetivos de la investigación aérea eran confirmar y definir el alcance de lo identificado ya en su momento, durante la década de los años 80, por la entonces concesionaria de las minas, la sociedad Altos Hornos de Vizcaya. Para ello, se sobrevoló los bloques de superficie definidos para permitir la nivelación precisa de los datos magnéticos. El resultado proporcionado ha confirmado una excelente presencia de hierro cerca de la superficie, lo que representa una mejora importante sobre los datos anteriores.
Así que en vista del análisis favorable de la encuesta aeromagnética, y el potencial indicado, la empresa ha emprendido medidas inmediatas para adquirir las zonas magnéticas de interés que están fuera de las reclamaciones iniciales de la compañía. Por ello, Iberian Minerals tiene previsto presentar los resultados a las autoridades mineras españolas para agilizar el permiso de exploración requerida para el próximo programa de trabajo.
El propio presidente de la compañía, Greg Pendura, reconoce que estos primeros datos «han mejorado considerablemente nuestro conocimiento de la zona y ha identificado una serie de excelentes objetivos adicionales que requieren seguimiento para su perforación». Y es que se han detectado «muchas anomalías cerca de la superficie, así como otras posibles previamente desconocidas, destacando aún más el potencial de exploración del proyecto.»
En cualquier caso, desde la empresa dejan claro que los planes, objetivos o expectativas son siempre bajo una visión de futuro que está sujetas a riesgos de mercado, incertidumbres y otros factores que pueden cambiar los planteamientos actuales.
PACO 13 agosto, 2015 a las 10:13 am
Esta noticia es la constatación de que, aunque algunos no lo crean, somos el tercer mundo. Se llevarán los minerales, nos dejarán los deshechos, se enriquecerán, no se creará ningún tipo de industria aquí, nos destrozarán las carreteras y los pocos empleos que se creen serán mal pagados.