La compañía Jacarandá Teatro de Águilas pone hoy en escena ‘Antígona’ dentro del XII Certamen de Teatro Aficionado ‘Ciudad de Cehegín’. En la obra se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Además se establece una oposición entre el modo en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a un mismo problema.
La representación de la tragedia clásica en la segunda jornada del certamen dará comienzo partir de las 20.00 horas en la Casa de la Cultura. Jacarandá nació en el año 2009. En sus inicios, el grupo estuvo ligado a la asociación Yampo Teatro, con la que colaboró en diversos espectáculos. Su primer montaje teatral fue ‘Los árboles mueren de pie’, de Alejandro Casona, bajo la dirección del dramaturgo Fran Giménez y la actriz Loli Gutiérrez, una obra con la que ya participó en 2010 en el certamen ceheginero. Y volvió a repetir de nuevo al año siguiente con el montaje ‘Tres sombreros de copa’ de Miguel Mihura.
Con el nuevo proyecto de ‘Antígona’, la formación hace una nueva nueva apuesta por un texto clásico, traducido y adaptado por Jesús Esteban, bajo la dirección de Loli Gutiérrez. El reparto lo encabezan Aurora Galiana (Antígona) y Antonio Sánchez (Creonte), Fran Giménez (Corifeo), Loli Gutiérrez (Guardian), Jesús Esteban (Hemón-Coro), Sara Sobrino (Ismene-Coro), Manuel Brieba (Tiresias-Coro), Carmen Martínez (Eurícide-Coro) y Mateo Esteban (Lazarillo).
La historia que se nos cuenta arranca tras la muerte de Edipo, entonces sus hijos Eteocles y Polinices acuerdan compartir el trono de Tebas en años alternos. Pero cuando llega el momento de Polinices, Eteocles se niega a cederle el mando. Por ello, Polinices reúne un ejército e intenta recuperar el poder por la fuerza.
En la contienda, los dos hermanos se dan muerte el uno al otro. Su tío, Creonte, asume el gobierno de la ciudad y ordena enterrar a Eteocles y dejar a Polinices insepulto, por haberse levantado contra su patria, y anuncia el peor de los castigos para el que se atreva a desafiar sus mandatos. Antígona, hija de Edipo y hermana de ambos, invocando las leyes de la sangre, decide incumplir el decreto y enterrar a su hermano, dispuesta a cargar con las consecuencias de su atrevimiento. Y a continuación se desencadena la tragedia.
Aún no hay comentarios en este artículo