EL HOSPITAL
El erudito P. Agustín Nieto, O.F.M. (+), dice en su inédita Historia de Cehegín:
–La Archicofradía de la Purísima (que tenía los Estatutos dados por el Cardenal Cisneros) se estableció en Cehegín, sin que nos conste la fecha exacta, y para cumplir con su hermoso fin social y benéfico determinó construir un hospital donde recoger a los enfermos y prestar más fácilmente los socorros necesarios a los pobres vergonzantes. Escogióse para su emplazamiento la pequeña cumbre del levante sobre el montecillo en que estaba el pueblo. Dióse al hospital el nombre de Hospital de Caridad.
Anotemos que el Cardenal Cisneros conoció durante la conquista de Orán (año 1508) a varios cehegineros y que el nombre de esta población quedó grabado en su mente.
Al mismo tiempo para que los enfermos y recogidos en el Hospital pudieran con mayor comodidad ser atendidos en el orden espiritual y cumplir sus deberes cristianos, y para que los cofrades tuviesen local reservado a su devoción a la Virgen María y lugar de enterramiento, empezóse a construir una iglesia, lo suficientemente amplia, en la proximidad del Hospital… Digamos que estaban materialmente unidas y comunicadas ambas edificaciones.
A lo expuesto podemos añadir que a lo largo de los años la economía del Hospital era paupérrima, aunque tenía dos cartas de censo y una renta anual de 16 reales.
En el riquísimo Archivo Municipal (‘Libro de Órdenes y Veredas’ de 1830) consta el informe que en 1771 emiten los comisarios regidores Francisco de Góngora y José Luis Sánchez, en el que destacan el estado de las instalaciones y que…
–Por devoción de algunas personas de este pueblo y a su instancia, se renovó o creó de nuevo por virtud de licencia del Ordinario Eclesiástico de este partido…
Otro informe del Ayuntamiento en 1845 nos dice que…
-Es el Hospital bastante reducido y se encuentra en estado deplorable, hace falta un nuevo centro hospitalario…
Lo que nos permite intuir los orígenes del Hospital de la Real Piedad, que inspiró a su fundador, don Pedro Mª, la generosidad y amor por los acogidos en aquel de su querido y único hijo, don Ramón, de quien heredó el título condal del mismo nombre, fundación en la que tanta parte tuvieron varios próceres cehegineros y especialmente el después Obispo don José Mª Caparrós.
A la entrada del Hospital había una hornacina con la imagen de San Sebastián que hoy recibe culto en la Parroquia de Sta. María Magdalena, según nos dejó dicho el presbítero Gregorio Ferrer. Quizás en recuerdo de ello es el devoto patrón de los Amigos del Casco Viejo.
EL TEATRO CALDERÓN
Parece que debido al ruinoso estado del edificio del Hospital, fue derribado, en todo o en parte, y se levantó sobre su solar el llamado Teatro Calderón que como bien de la Iglesia fue desamortizado y sacado a pública subasta por 45.650’- reales en 1861 y adquirido por varios señores de esta población, que continuaron celebrando actos culturales en el mismo.
Con pretexto de ampliar el Paseo de la Concepción, centro neurálgico para las ferias y lugar de asueto durante tantos años, fue derribado por el Ayuntamiento que rigió durante los años 1936-39, lo que causó movimiento en la aneja iglesia.
Hemos de destacar que la Ermita es monumento Histórico Artístico nacional fue restaurada hace unos años, así como el paseo, balcón abierto sobre la vega del Argos y el nuevo Cehegín.
Sí merece la pena destacar que aquel Teatro tenía dos plantas altas y la de tierra, con unas cien butacas, dos galerías y los anejos necesarios, cerrando la boca del escenario, muy cómodo y capaz, un telón representando al dios Apolo en su carro y un bosque con el templo de Diana.
Aún no hay comentarios en este artículo