El Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (Imida), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, ha presentado los resultados del proyecto europeo ‘Carbgrowth’, cuyo objetivo es impulsar la competitividad de las explotaciones agrícolas bajo invernadero en el sur de Europa, como es el caso de las instalaciones ubicadas en áreas del término municipal ceheginero como Canara y el Campillo de Los Jiménez.
El director del Imida, Adrián Martínez, destaca que el mencionado proyecto “ha aportado notables avances en la integración de nuevos procesos para una mejor eficiencia de los sistemas de producción en invernadero”. En este sentido, se ha desarrollado entre otros, un eficaz sistema de desinfección de la disolución nutritiva recirculante mediante un fotorreactor, que a su vez es capaz de proporcionar CO2 para incrementar la fotosíntesis de las plantas. De igual forma, se impulsa un nuevo sistema capaz de limpiar los gases de la caldera de calefacción del invernadero mediante luz ultravioleta y materiales capaces de acumular ese CO2 durante la noche y liberarlo durante el día cuando es absorbidos por el cultivo.
Martínez concluye que “la amplitud y relevancia de las soluciones encontradas podrán ser aplicadas y transferidas al sector productivo y a empresas agrarias a corto plazo, al haber sido desarrolladas y también validadas durante el desarrollo del proyecto” Además del Imida, en el proyecto han participado la Asociación Murciana de Productores Agrarios (Amopa) y la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam), así como empresas murcianas y de otros países mediterráneos.
Según Francisco del Amor, investigador del Imida y coordinador científico del proyecto, el amplio consorcio de centros de investigación, empresas y asociaciones de productores ha permitido abordar soluciones reales a problemas específicos bajo un equipo multidisciplinar, con el objetivo de impulsar el liderazgo en productos de calidad para un mercado competitivo
Aún no hay comentarios en este artículo