El paraje caravaqueño de ‘La Junquera’, cercano a la pedanía de El Moralejo, acoge una Academia de Agricultura Regenerativa y un Campamento de Restauración de Ecosistemas lideradas por Alfonso Chico de Guzmán.
Allí, voluntarios y estudiantes europeos trabajan en la finca para conocer de primera mano los diferentes tipos de cultivos ecológicos y la manera científica de desarrollarlos. Se centran en el análisis de distintos aspectos como el pastoreo, las cubiertas vegetales, las mezclas de cultivo y el compostaje. También en la rotación para conseguir nuevos productos que se adapten climatología, sin que la tierra pierda fertilidad.
En sus más de 1.100 hectáreas, la finca alberga diferentes cultivos: trigo chamorro, demandado para hacer harinas ecológicas, centeno para la elaboración de pan, cebada cervecera y con yerros, cereal que presenta la particularidad de fijar nitrógeno atmosférico al suelo. También almendros, pistacheros y plantas aromáticas.
Según Chico de Guzmán, «el objetivo principal es hacer rentables las explotaciones agro-ganaderas, reduciendo sus gastos y aprovechando las relaciones simbióticas entre animales, plantas y suelo».
Aún no hay comentarios en este artículo