El Plan Estratégico para la Agricultura de Cehegín, presentado esta semana, incluye un banco de parcelas, impulsar el asociacionismo, la marca de calidad ‘Huerta de Cehegín’. También un servicio de asesoramiento, modernizar los sistemas de riego y la introducción de nuevos cultivos. En palabras del alcalde, José Rafael Rocamora, «se trata de un ambicioso proyecto que tiene como objetivo revitalizar la agricultura de la zona con el fin de que se convierta en uno de los motores principales de la economía local».
Rocamora ha señalado que «presentamos un documento coordinado por el ingeniero agrícola José Guirao y elaborado con la ayuda de los empresarios y trabajadores del sector que recoge los problemas de nuestra agricultura y sus posibles soluciones, un plan de futuro en el que desde el Ayuntamiento hemos sentado bases pero en el que necesitamos la colaboración de los propios agricultores para que estas propuestas se conviertan en una realidad».
Desde el Consistorio recuerdan que «la actividad agraria ceheginera y las industrias vinculadas a la misma han tenido históricamente una especial trascendencia socio-económica en el municipio, pues se trata de una actividad que crea empleo, contribuye al aprovechamiento de los recursos naturales y es la base de la industria agroalimentaria, tan importante para la economía local. A lo largo de los últimos años esta actividad ha ido decayendo en el municipio por diversas razones, generando un cierto abandono, pero puede volver a ser un pilar fundamental de la economía de la localidad».
Y añaden que «los principales problemas son la escasa o inexistente agrupación de la oferta; un deficiente aprovechamiento del agua, y muy especialmente en la cuenca regada por el río Argos; la existencia de un gran número de explotaciones pequeñas (minifundio); la baja profesionalización de los productores; un elevado número de tierras abandonadas e improductivas; una escasa incorporación de jóvenes a la agricultura, con la consiguiente ruptura generacional; baja rentabilidad de los cultivos; importantes dificultades de comercialización; y falta de asociacionismo. Por el contrario, considera que Cehegín cuenta con tierras fértiles y de gran calidad; buen clima para el cultivo agrícola; agua suficiente para el desarrollo sostenible de la agricultura; y mano de obra trabajadora y conocedora del sector».
Aún no hay comentarios en este artículo