El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha aprobado en pleno una moción conjunta para reclamar un decreto de medida excepcionales y mejoras en las condiciones del seguro agrario. El texto recuerda que las bajas temperaturas y heladas de febrero fueron letales para los frutales, almendros y hortalizas. Los daños, en una primera valoración, ascendieron a 45 millones de euros, destacando el melocotón (23,5 millones), nectarina (16,8 millones) y almendro (3,2 millones).
Los productores, señala la moción, «cuentan con una tradición aseguradora elevada pero esta tendencia se ha quebrado en los últimos años por las limitaciones existentes a la hora de contratar las opciones de helada y falta de cuajado. Por eso la parte que actualmente no es posible contratar, sería susceptible de ser cubierta a través de un Decreto de Medidas Excepcionales.
Otro de los acuerdos ha sido solicitar a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y Agroseguro la inclusión de determinadas mejoras en las condiciones de contratación. En concreto, el Consistorio caravaqueño propone que el seguro por falta de cuajado sea opcional e independiente del de helada; que el riesgo de pedrisco, helada y excepcionales tenga un rendimiento libre según las esperanzas de producción y la aplicación del sistema de zonificación, en función de los riesgos y de los grupos varietales que puedan existir según campañas anteriores.
Durante el Pleno también se ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Municipal Popular de nombrar al escritor Luis Leante ‘Hijo Predilecto de Caravaca de la Cruz’ en reconocimiento a su larga y exitosa trayectoria, en la que ha cultivado diversos géneros y ha obtenido reconocidos premios literarios, como el Alfaguara o el Edebé de Literatura juvenil.
Y ha habido acuerdo para la redacción de una ‘estrategia municipal de desarrollo urbano sostenible integrado; para la limitación del mandato del alcalde-presidente de la corporación local; para la adhesión al proyecto ‘Replay’ de retransmisión de los plenos por internet; para la moción sobre ‘transparencia, buen gobierno y estado de la ejecuión de las mociones aprobadas; para la propuesta sobre ‘política de refugiados en la Unión Europea’ y para frenar el intento de supresión de enseñanzas de educaión permanente de adultos en la localidad.
Sin embargo, del debate de la moción de Ciudadanos sobre apoyo institucional de la Corporación Municipal a la recuperación del convento-iglesia de San José se postpuso, a petición del portavoz del propio grupo municipal, dada la situación actual del inmueble.
Aún no hay comentarios en este artículo