Según el portavoz del grupo popular, José Francisco García, «el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste viene padeciendo un aumento permanente de la demanda, de tal forma que hemos pasado de 41.139 pacientes atendidos en 2010 a 45.658 pacientes atendidos en 2015 ( casi un 11 % más ) y una media anual de 43.159 pacientes, incrementándose la demanda de asistencia sanitaria de forma paulatina año tras año en este servicio. Hecho que dificulta la atención rápida y eficaz que se les exige a los profesionales sanitarios, que unido a la elevada utilización de los servicios de urgencias para la atención de situaciones asimiladas a un nivel 5 o no urgentes ( según datos estadísticos entre 60-65 % ) pueden condicionar demoras en la asistencia sanitaria de pacientes graves».
Este sistema de triaje se practica bajo la premisa de que lo urgente no siempre es grave y lo grave no siempre es urgente, permitiendo clasificar a los pacientes a partir del grado de urgencia, de tal modo que los pacientes más urgentes serán asistidos primero y el resto serán reevaluados hasta ser vistos por el médico.
«Con esta premisa, destaca García, entendemos que el triaje es un sistema eficaz de ordenación del trabajo asistencial para dar una respuesta inmediata a la demanda masificada de los servicios de urgencias, y así disminuir la ansiedad de los enfermos y sus familiares. No obstante queremos destacar que la atención de pacientes en dicho Servicio de Urgencias cumple los estándares clínicos de calidad asistencial homologables a cualquier otro servicio de urgencias hospitalario del Servicio Murciano de Salud, prestando atención a pacientes con la máxima celeridad y asumiendo la asistencia a pacientes graves hasta que estos son ingresados en planta de hospitalización o trasladados a UCI».
Aún no hay comentarios en este artículo