El PP recuerda al Ayuntamiento de Caravaca, en una nota de prensa, que «desde el día 23 de noviembre de 2017 una ley obliga a todos los ayuntamientos de la Región de Murcia a controlar la población felina mediante el método C.E.S, Captura-Esterilización-Suelta. La Asociación Econciencia, de defensa de los animales, ha informado que sin recibir ningún tipo de ayuda pública han sacado de la calle a 121 gatos en los últimos meses (algunos de ellos dados en adopción esterilizados o con compromiso de esterilización, y otros esterilizados y devueltos a la calle), evitando con ello más de 2.500 nuevos nacimientos en la ciudad».
Denuncian que «desde hace años, los gatos callejeros forman parte de la fauna urbana de las ciudades y están integrados en el medio ambiente en el que desarrollamos nuestra vida cotidiana. Con el control de la población felina se evita el sufrimiento de animales que son reconocidos como sensibles y sintientes, y que acompañan la vida del ser humano, llegando a formar parte de nuestro entorno familiar y emocional. Los gatos callejeros padecen agresiones, enfermedades, hambre, accidentes con vehículos, etc… La reproducción incontrolada de las colonias felinas también puede representar una molestia para los vecinos, ocasionar malos olores y convertirse en un problema sanitario importante».
Añaden que «la solución no es exterminarlos, la ley señala como una infracción muy grave el envenenamiento o el suministro de alimentos que contengan sustancias que puedan causarles daño. La solución es controlar su población y habilitar espacios adecuados para que puedan vivir y ser alimentados sin molestar ni ser molestados por la gente».
Para la concejala popular, Ana Belén Martínez, «este hecho pone de manifiesto una vez más la inacción del Ayuntamiento de Caravaca en temas de protección animal. Nada sabemos de la actualización de la ordenanza de tenencia de animales en la que todos colaboramos hace más de un año y medio y la Concejalía competente no se pone en marcha con ella. Igualmente ocurre con la Mesa de Bienestar Animal que presentamos conjuntamente todos los grupos municipales y que ya tendría que haberse puesto en marcha cuando en diciembre pasado la Asociación Econciencia se declaró en estado de emergencia».
Según Martínez, «el Grupo Municipal Socialista tampoco quiso aprobar una enmienda que presentó el Grupo Popular a los Presupuestos 2018 para realizar un convenio con la Asociación Econciencia, de 3.000 euros, cantidad muy pequeña para la gran labor que realizan pero que les ayudaría en gran medida. Del albergue que todos sabemos que necesitamos en la Comarca, tampoco sabemos nada, ningún Ayuntamiento ha reflejado en sus presupuestos una partida para este fin y esto refleja que no hay voluntad de hacerlo».
Finalmente, la concejela popular recuerda que «hace más de 2 años presentamos en el Ayuntamiento la creación de un Plan Integral de Protección Animal y no salió aprobado porque el PSOE no quiso, alegando que tenía una propuesta mejor. A día de hoy aún la estamos esperando».
Aún no hay comentarios en este artículo