
El proyecto ‘Cehegín Río’ unirá el Puente de Piedra con el Puente Santo a través de un paseo fluvial que se financiará con fondos europeos; un nuevo espacio para disfrutar de la naturaleza, a los pies del Casco Antiguo, que no afecta a las construcciones aledañas al río, conocidas como ‘hoyas’.
Desde el Ayuntamiento señalan que la zona se encuentra, actualmente, invadida por cañas que imposibilitan el disfrute y uso de la zona y, en algunos casos, incluso el tránsito de personas y vehículos por los caminos y sendas existentes. Además, en algunos puntos existen vertidos incontrolados de enseres y escombros.
El presupuesto de las obras se aproxima al millón de euros. Desde la Oficina Técnica se han realizado los respectivos proyectos para optar, desde la Comunidad Autónoma, a las subvenciones europeas; sin olvidar que ya se presentaron a las ayudas de los fondos Next Generation y que, ahora, también han sido enviados a la Confederación Hidrográfica del Segura.
La primera actuación afectará a la zona que discurre entre el ‘Puente de Piedra’ y la Ronda del Casco Antiguo, que es la zona más transitada por peatones y vehículos. Allí se procederá a la eliminación de toda clase de maleza entre los dos caminos existentes a cada lado del río, sin tocar el cauce y permitiendo el tránsito de vehículos, necesario para el mantenimiento y conservación de la zona y los pequeños agricultores colindantes.
Después, se acometerán las obras desde la Ronda del Casco Antiguo hasta el ‘Puente Santo’, solo de tránsito peatonal, donde -en algunos puntos- ha desaparecido el rastro de las sendas. En esta zona también se recuperará la senda que discurre por debajo de la restaurada Torre ‘Ladrón de Aguas’ y comunica con la zona urbanizada y ajardinada del ‘Puntarrón’.
Posteriormente, se rellenará toda la zona afectada con zahorra, devolviendo el terreno a la cota inicial para respetar la topografía natural. La capa final será de pavimento terrizo peatonal. El espacio se replantará con especies autóctonas propias de la ribera. Y por último, se colocarán mobiliario, bancos, mesas de picnic, papeleras,…., para el esparcimiento y descanso de los viandantes.
La alcaldesa, Alicia del Amor, ha destacado que «los cehegineros ganaremos en zonas verdes, en zonas de ocio en plena naturaleza y sacaremos el máximo rendimiento a un preciado bien natural que siempre hemos tenido pero que nunca hemos aprovechado, como es el paso del río por nuestro municipio».
.
Aún no hay comentarios en este artículo